Industria

Blumar ha recuperado 19 mil salmones y autoridad pide plan especial

A una semana del incidente que terminó con el accidente en un centro que tenía del orden de 875 mil peces, se logrado capturar una pequeña fracción. Este trabajo durará 30 días.

Por: Andrés Pozo | Publicado: Sábado 4 de julio de 2020 a las 16:20 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

A una semana del hundimiento del centro de cultivo de salmones Caicura el 27 de junio, Blumar informó los avances que ha tenido en la recaptura de peces, donde hasta este viernes tenía un avance de 19 mil ejemplares, de un total de 875 mil que tenía el centro, aunque una parte de ellos permanecería en las jaulas en el fondo marino.

“Continuamos desplegados en el territorio con 50 miembros de la compañía trabajando en diferentes puntos del seno de Reloncaví en los procesos de recaptura de los salmones atlántico así como en la detección y recuperación del módulo de cultivo hundido”, detalló la empresa en una declaración.

Además, se exploró el fondo marino con un robot especializado, donde se visualizaron tres jaulas a 295 metros de profundidad con una cantidad aún indeterminada de salmones en su interior. El centro tenía 18 jaulas previo al accidente.

Este proceso continuará cuando las condiciones climáticas permitan la navegación, momento en que un segundo robot, con mayores capacidades de exploración, permitirá “visualizar de mejor forma los hallazgos del módulo hundido y con esa información podremos evaluar, junto a especialistas externos a la compañía, los pasos a seguir”.

Mientras, detalló la empresa, “seguimos trabajando intensivamente en el proceso de recaptura con el apoyo de los pescadores artesanales enrolados y con un despliegue de embarcaciones pesqueras de mayor tamaño”.

 

Plan de retiro de jaulas

El viernes además, el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) notificó a Blumar de la obligación de presentar una estimación del número de peces escapados y de la mortalidad generada en el centro de cultivo. 

El organismo detalló que "atendido que el plan de contingencias por mortalidades masivas se elabora en el supuesto de mortalidades que se producen en jaulas en superficie, esta entidad ha requerido la presentación de un plan de retiro seguro de las estructuras y mortalidad producida por el hundimiento del módulo, indicando los medios logísticos y de seguridad que se considerarán".

Además, pidió a la empresa mantener el monitoreo diario submarino y continuar con las acciones de recaptura.

Lo más leído