Industria

Blumar ha recuperado 28 mil peces tras fuga y pedirá extensión de plazos a la autoridad

El 27 de julio se cumplirá un mes desde el incidente donde se habría fugado unos 875 mil salmones.

Por: Magdalena Arce L. | Publicado: Viernes 24 de julio de 2020 a las 16:05 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

A días de que se cumpla el plazo legal, Blumar anunció que ya ha recapturado cerca de 28 mil peces que se fugaron tras el hundimiento de las jaulas en su centro de cultivo de salmones Caicura el pasado 27 de junio, y que, además, solicitará otros 30 días más a la autoridad a fin de continuar con el proceso de recaptura de salmones que se fugaron.

Por Ley, las empresas disponen de 30 días para recuperar al menos un 10% de la especie en cuestión -inicialmente se calculaba la pérdida de 875 mil peces-, pues sino se arriesgan a ser sancionadas por daño medioambiental.

Para cumplir con la tarea, Blumar ha desplegado una serie de medidas, para capturan tanto los peces que se han fugado como las jaulas que se encuentran en el fondo del mar. Estas incluyen la búsqueda con un robot submarino que puede buscar en hasta 1.000 metros de profundidad, un plan de monitoreo integral y elaborando estudios junto a expertos, para poder recuperar la mayor parte de los salmones.

Desde la compañía señalaron que, de momento siguen inspeccionando el lugar a 300 metros de profundidad, apoyados por robots submarinos ROV de última generación. "Esto nos ha permitido obtener imágenes fidedignas y certeras de las jaulas, así como modelar la topografía del fondo y georeferenciar con precisión el módulo hundido", indicaron.

"Gracias a estos importantes logros, especialistas en imagenología están analizando el material visual obtenido tanto de las jaulas como de su entorno, lo que nos permitirá determinar la magnitud real del escape, que es muy inferior a lo estimado inicialmente", agregaron.

 

Lo más leído