Industria

Blumar hará aumento de capital por US$ 40 millones

Empresa dijo que citará a junta de accionistas y contratará un banco de inversión.

Por: Camila Bohle. | Publicado: Lunes 25 de mayo de 2020 a las 17:08 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La pesquera y salmonera Blumar informó, en sesión ordinaria de directorio celebrada este lunes, que se acordó dentro de los próximos 30 días citar a junta extraordinaria de accionistas con el objeto de someter a votación un aumento de capital social.

En total, el monto asciende a US$ 40 millones, el que busca llevarse a cabo mediante la emisión de acciones de pago.

Según lo indicado, para estos efectos y previo a la citación antes señalada, la administración de la sociedad contratará los servicios de un banco de inversiones, que tendrá por objeto la asesoría sobre el proceso de aumento de capital en general, la entrega de elementos y fundamentos para la determinación del precio de colocación de las acciones y demás materias de índole financiero relativas a un aumento de capital en una sociedad abierta", señaló en el hecho esencial el gerente general de Blumar, Gerardo Balbontín.

Utilidades de Blumar se desploman por desempeño negativo de sector acuícola


Una importante caída informó la empresa pesquera y salmonera en sus resultados financieros al primer trimestre de 2020. La compañía presentó una utilidad neta de US $ 304 millones, mientras que en 2019 alcanzó los US $ 2.256, lo que equivale a una disminución del 87%.

Según detalló Blumar, esta baja se debe a un peor desempeño del segmento acuícola, el que también afectó su Ebitda pre ajuste fair value. Al cierre del primer trimestre alcanzó los US $17.107, una disminución de 17% respecto al mismo ejercicio del periodo anterior.

"Cabe destacar que, de este resultado un 20% es atribuible al segmento acuícola, mientras que en el periodo de 2019 la participación de este mismo segmento sobre el Ebitda consolidado de la compañía era de 63%", señaló Blumar.

Por su parte, los ingresos operacionales vieron un alza del 5%. Al cierre de primer trimestre de 2020 Blumar totalizalindo US $115.812. Este leve incremento se atribuye principalmente al segmento pesca, el cual tuvo un alza de 13% entre periodos, lo que a su vez se explica por las mayores ventas de aceite de pescado (+21%) y jurel congelado (+30%).

Mientras que el segmento acuícola registró un alza de 2% atribuida al mayor volumen de salmón atlántico vendido, el cual se vio compensado por la baja en el precio de -10%.

Al 31 de marzo del año 2020, el ratio de liquidez corriente de la empresa es de 1,69 veces, disminuyendo un -18% respecto al cierre del año 2019 producto del aumento en la deuda de corto plazo. "La razón ácida disminuyó a 0,60 al cierre de marzo de 2020, explicada principalmente por el aumento de los pasivos corrientes y el mayor nivel de inventarios y biomasa al cierre del primer trimestre del año 2020", detalló Blumar.

La razón de endeudamiento aumentó a 1,24 veces al cierre del primer trimestre del año 2020, esto como consecuencia del mayor nivel de deuda de corto plazo.

Lo más leído