Industria

Blumar tras efectos del Covid-19: “La compañía debió enfrentar uno de sus años más difíciles”

De todos modos, presidente de la firma señaló que proyectan un mejor escenario para este año, tanto en su segmento de pesca extractiva como el de salmones.

Por: Camila Bohle S. | Publicado: Jueves 8 de abril de 2021 a las 13:03 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El año pasado no fue un periodo fácil para la industria acuícola, y así lo hizo entrever el presidente de Blumar, Rodrigo Sarquis, en una carta de la memoria anual de la empresa.

"Debido a la pandemia del Covid-19, la compañía debió enfrentar un escenario sumamente complejo y uno de sus años más difíciles, en el cual se puso a prueba el carácter y compromiso de todos quienes conformamos Blumar", comenzó diciendo Sarquis, a lo que agregó que si bien el proceso no fue sencillo, lograron superar el periodo con "un arduo trabajo en todas las áreas", donde la prioridad estuvo enfocada en el bienestar de los colaboradores y la continuidad operacional de la firma.

En tanto, y tal como lo han informado la mayoría de las empresas de la industria, el presidente de Blumar señaló que el principal efecto económico de la pandemia fue la drástica caída de los precios internacionales de salmón atlántico. Esto, como resultado del cierre total del canal de casinos, hoteles y restaurantes en los principales mercados del salmón.

Debido a lo anterior, explicó que el sector se vio obligado a redestinar su producción al mercado estadounidense, "el cual pudo absorber el exceso de oferta sin mayores complicaciones, pero con una fuerte reducción del precio".

A raíz de esta situación, continuó Sarquis, y al "fuerte" plan de expansión que había emprendido Blumar en 2019, con el inicio de la operación salmonera en Magallanes y la compra de Salmones Ice-Val en Aysén, lo cual requirió aumentar el endeudamiento de la empresa, "previmos se iba a poner en serias dificultades la posición de liquidez de la compañía, por lo que comenzamos a gestionar los que serían los principales hitos del ejercicio 2020, en los cuales estarían focalizados gran parte de los esfuerzos del directorio y la administración".

Así, recordó el aumento de capital por US$ 40 millones suscrito y pagado en diciembre del año pasado, con el fin de estabilizar la liquidez de la empresa, "en caso de que la caída de precios se mantuviese por un tiempo más allá de lo esperado", así como el refinanciamiento de los pasivos financieros de la compañía.

Por otro lado, advirtió que producto de la pandemia, enfrentaron el retraso en la puesta en marcha de la planta de proceso de salmones en Punta Arenas, la que estaba programada para marzo del año 2020 y que finalmente pudo entrar en operaciones en el mes de junio del mismo año. "Esperamos a finales de marzo 2021 estar a plena capacidad", dijo.

Sin embargo, también se detuvo en uno de los episodios más comentados de la empresa, que fue el hundimiento del centro de cultivo "Caicura", ubicado en la Región de Los Lagos, en junio del año pasado.

"Si bien el hundimiento del centro fue total, a 300 metros de profundidad y a 700 metros desplazado al oeste de su lugar original, solo se produjo el escape de peces de dos de sus 18 jaulas, los cuales ascendieron a 104.000 unidades y que representaban un 12% del total de peces del centro", recordó, y agregó que se logró recapturar cerca de 28.000 unidades, lo que corresponde a un 27% del total escapado.

A pesar de que el 2020 dejó una marca en la industria, el presidente de Blumar es positivo para la operación de este año. Según mencionó, las perspectivas para el año 2021 son promisorias en el segmento de pesca extractiva y de salmones.

En este último caso, señaló que "estamos proyectando un mejor escenario de precios del salmón atlántico, lo que se comenzó a reflejar a fines del año 2020 y que es producto de una expansión del consumo de salmón en Estados Unidos, principal mercado del salmón chileno, que vio crecer fuertemente la demanda del consumo en el segmento Retail durante el año 2020".

Lo más leído