Industria

Bomba en Huechuraba y explosivo en Quiñenco: el paso a paso de una violenta jornada

Cinco carabineros resultaron heridos ayer producto de la explosión. El gobierno se querelló por Ley Antiterrorista por estos dos hechos.

Por: María José Blanco | Publicado: Viernes 26 de julio de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Personal del GOPE de Carabineros y la Fiscalía Sur fue hasta la comisaría de Huechuraba. / Foto: Agencia Uno
Personal del GOPE de Carabineros y la Fiscalía Sur fue hasta la comisaría de Huechuraba. / Foto: Agencia Uno

Compartir

Una suerte de cambio de rutina. Esa sería una de las razones de por qué el exministro del Interior, de Defensa y actual representante legal de Quiñenco, Rodrigo Hinzpeter, no habría abierto un paquete explosivo dirigido a él y que alcanzó a llegar hasta su oficina ubicada en el piso 16 de Enrique Foster Sur 20, en la comuna de Las Condes.

Él no fue el único destinatario. De hecho, el remitente era el mismo que envió otro artefacto explosivo dirigido al Mayor Manuel Guzmán Hernández, de la 54° Comisaría de Carabineros en Huechuraba, y que explotó horas antes, dejando a cinco funcionarios policiales con fracturas y traumas oculares y acústicos.

Tras esa primera explosión, comenzó la investigación a nivel policial que pudo identificar otro destinatario proveniente del mismo remitente gracias a los antecedentes de Correos de Chile, lo que trasladó la atención hasta Las Condes, según la querella que interpuso el gobierno por los hechos, informada ayer por La Tercera.

Imagen foto_00000005

Imagen foto_00000003
Francisco Pérez Mackenna, Cristián Bofill, Mauricio Lob y Rodrigo Hinzpeter
estuvieron cerca de dos horas fuera del edificio.

En un punto de prensa, el Presidente Sebastián Piñera calificó los actos como de terroristas y dijo que van a ser muy severos en buscar a los responsables, bajo la Ley Antiterrorista. “No hay que tener ninguna contemplación, ninguna duda, ninguna debilidad”, dijo.

Luego también llamó a “aprobar la nueva Ley Antiterrorista que el gobierno ha presentado al Congreso, porque les da más instrumentos a los fiscales, a los carabineros, a las policías para poder combatir con mayor eficacia a los terroristas que tanto daño causan en nuestro país”.

La alerta en Quiñenco

Aunque el paquete habría llegado durante la mañana, mientras Hinzpeter almorzaba, se enteró por un aviso del GOPE que el paquete que había recibido su secretaria -y que no había abierto-, podría ser un artefacto explosivo. Al llegar a las dependencias de Quiñenco, a alrededor de las 15:00 horas, el edificio ya había sido evacuado por completo.

Así, durante todo el operativo del GOPE, el exministro esperó bajo el edificio junto al gerente general de la empresa, Francisco Pérez Mackenna, y otros ejecutivos de la firma del grupo Luksic.

“El GOPE se comunicó con el edificio (...) Se están llevando un paquete que parece reunir las características del que el que explotó en la comisaría de Huechuraba y eso les ha hecho tomar las medias de precaución para sacar el que está en el edificio”, fue lo que relató a la prensa.

A pesar de que el edificio cuenta con métodos de seguridad como un detector de metales y rayos X, el sistema no fue capaz de ver que el paquete dirigido para el podría ser una bomba.

Mientras, en la calle se tuvo que cortar el tránsito en algunos momentos, para sacar el sobre sospechoso, lo que generó congestión vehicular por la avenida.

A las 17:00 horas, las personas evacuadas pudieron volver a sus oficinas, a excepción de aquellos que mantenían sus puestos en los pisos 14, 15 y 16. Hinzpeter, en tanto, esperó en el piso 17 al fiscal Héctor Barros, de la Fiscalía Metropolitana Sur y recibió la visita del Alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín.

Imagen foto_00000002
El GOPE actuando en plena avenida Apoquindo.

“Me contó que simplemente, por una razón distinta, salió antes de la hora de almuerzo. Cuando volvió, ya se sabía que habían dos paquetes enviados por el mismo remitente. Está tranquilo y muy agradecido por el trabajo del GOPE. (El paquete) tenía una forma alargada, pero no hablamos de cuánto pesaba”, relató el alcalde.

El fiscal Barros informó que “el paquete fue trasladado y recuperado de forma íntegra, no explotó y fue traslado al GOPE donde vamos a realizar todas las pericias. Funcionarios de Correos de Chile están declarando en calidad de testigos y también fueron derivados a nuestra unidad de víctimas por la conmoción que produce haber trasladado y/o manipulado un artefacto explosivo sin saberlo”.

A las 18.28, el empresario Andrónico Kuksic lamentó los hechos: “Mi solidaridad con los 5 Carabineros heridos y agradecimiento al GOPE por la labor realizada en las oficinas de Quiñenco. Chile merece que los culpables de estos cobardes y repudiables actos no queden impunes”.

Lo más leído