Industria

Bravissimo destaca entre las primeras quiebras de este año, tras un adverso 2020 para las empresas

El año pasado ingresaron 7.781 procedimientos concursales a la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento, de los cuales 1.885 correspondieron a empresas, entre reorganizaciones y liquidaciones.

Por: Camila Bohle S. | Publicado: Miércoles 27 de enero de 2021 a las 15:29 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un crudo escenario están viviendo las empresas a lo largo del país. Factores como el estallido social en octubre de 2019 y las restricciones que impuso la pandemia de Covid-19 en sus negocios en 2020 calaron hondo en la mayoría de las industrias.

Pero los efectos se están extendiendo ahora también al inicio de 2021. Diario Financiero dio a conocer hoy miércoles que la histórica empresa que opera la cadena de heladerías Bravissimo solicitó su quiebra, con pasivos que suman $ 11.000 millones, cerrando una historia de más de 30 años.

Así, destaca entre las primeras firmas que han ingresado procedimientos este año ante la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento (Superir) y se suma así a la larga lista que lo hizo en el ejercicio pasado. 

Y es que, según cifras de la institución, en el periodo enero-diciembre, ingresaron alrededor de 7.781 procedimientos concursales. De estos, 1.885 correspondieron a compañías -entre casos de reorganización y liquidación-, y el resto a personas. 

Los casos previos

La constructora Triada, fundada en 2006 y representada por Fernando Balmaceda, solicitó en noviembre su liquidación voluntaria. En tanto, la sociedad que opera dos tiendas de la cadena de artículos para bebés, BabyCenter, una de las principales del rubro en el país, también solicitó su liquidación durante el año pasado.

A ellas se suman, grandes empresas como Peixe (ExGroupon), Enjoy, Corona, ABCDin y AD Retail que solicitaron su reorganización judicial. En el caso de las tres últimas, todas consiguieron luz verde de sus acreedores para una reestructuración de sus pasivos.

AD Retail, por ejemplo, informó a mediados de 2020 que obtuvo el respaldo de sus acreedores principales y accionistas, quienes comprometieron un aporte de más de $ 90 mil millones para, según dijo en un comunicado, "fortalecer y potenciar el crecimiento de su cartera de clientes, en el marco de la implementación del procedimiento concursal de reorganización simplificado".

Ahora bien, estos procesos no son fáciles de realizar, más aún en un escenario de pandemia. Esto bien lo sabe el abogado Nelson Contador, quien justamente presentó la solicitud de quiebra de Bravissimo, y que ha llevado adelante la reorganización de varias de estas empresas.

¿A qué se enfrentan las compañías?

Para el caso más reciente, el procedimiento es más rápido. Según la Ley, no debe demorar más de un año luego de que una firma solicita su quiebra. Tras ello, el Tribunal debe declarar el proceso para designar a un liquidador. Luego, se persigue liquidar los bienes de la firma para iniciar el pago a los trabajadores, luego al Fisco y a los acreedores (dependiendo de los activos de la empresa).

Cuando se cierra esto, legalmente quedan extinguidas todas las deudas de la firma.

Ahora, en el caso de las reorganizaciones, el proceso es más complejo. Presentada la reestructuración, se nomina a un veedor y se propone un plan de pagos, el que debe ser votado en junta de acreedores. Aquí, los tiempos varían y el promedio general es de unos 18 meses, con posibilidad de extensiones.

Según explica Contador, las reorganizaciones, en el escenario actual, "son cada vez más comunes porque las compañías están tratando de superar su situación. Normalmente las empresas que acuden al proceso son compañías viables".

Sin embargo, añade que debido a los tiempos actuales, los tribunales han trabajado con "bastante esfuerzo en sacar adelante las resoluciones de tramitación de los procedimientos de reorganización. Hoy los jueces están más prácticos para llevar adelante esos procesos. Las juntas de acreedores incluso se están haciendo más rápido a través de zoom, antes eran más extensas".

Lo más leído