Industria

Bricsa se desmarca de proceso de reorganización financiera y detalla planes: evalúa crecer en Perú

Pese a los ajustes ante el escenario del país, la firma prevé cerrar el año con ventas por unos 2 millones de UF.

Por: Magdalena Arce | Publicado: Miércoles 27 de mayo de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Pablo Portales, gerente general de Bricsa.
Pablo Portales, gerente general de Bricsa.

Compartir

Desmarcándose del proceso de reorganización financiera que inició este fin de semana Brotec Construcción, el gerente general de Bricsa (Brotec Icafal), Pablo Portales, se refirió a los planes que tiene la compañía para este año, donde pese a que no han quedado ajenos a los impactos de la crisis, dicen tener una sólida posición de caja.

Los dos principales propietarios de Bricsa son Icafal Inmobiliaria (45,75%) y Brotec Inversiones (40%). La matriz de este último –y que comparte con Brotec Construcción- es Brotec SA. El 14,25% restante se distribuye en varios inversionistas y ejecutivos.

Portales explica, que,pese a compartir un mismo accionista (no controlador), no existe ninguna relación administrativa ni financiera entre ambas compañías.

Respecto a lo que se viene para este año, los primeros ajustes que hicieron a la inmobiliaria fue luego del estallido social, donde tomaron la decisión de congelar el inicio de nuevas obras, hasta tener mayor claridad de la situación.

La llegada del Covid-19, los obligó a continuar con la medida, lo que se tradujo en un ajuste a las inversiones programadas para este año del orden de US$ 140 millones. Son siete proyectos de departamentos en varias comunas de la Región Metropolitana los que están congelados, y donde recién el tercer trimestre -dice Portales- podría reevaluarse su partida.

Además, tuvieron que despedir cerca de 400 trabajadores y reestructurar deudas de mediano y largo plazo. “En ese sentido, estamos muy tranquilos porque la banca o las entidades financieras con las que hemos tenido que reestructurar estos financiamientos han visto claramente que nuestros estados financieros y nuestra situación es bastante sana. Y entonces, esa es una prueba muy importante y que valida mucho el hecho de que Bricsa está bien”, dice Portales.

Con todo, prevén terminar el año con ventas cercanas a los 2 millones de UF, lo que es menor a los 2,5 a 3 millones de UF de los dos últimos años.

Participación en Perú

A través de su filial Gerpal, la compañía está presente desde 2007 en Perú. Actualmente la operación en el país vecino representa entre un 10% y un 15% del negocio de Bricsa, pero debido a la crisis social -que prevén se reactivará una vez que acabe la emergencia sanitaria- es que están evaluando aumentar su participación allá.

Portales dice que esto está en constante evaluación, pero la idea sería incrementar su participación en Perú en torno a un 20% o 30%.

Brotec Construcción sobre reorganización:
"Confiamos en salir fortalecidos"

Como la alternativa "más idónea" frente al complejo escenario que atraviesa, calificó Brotec Construcción la decisión de acogerse a reorganización financiera.
"A fin de cumplir los compromisos financieros previamente acordados con sus proveedores, la compañía se ha visto en la necesidad de recurrir a la Ley de Reorganización y Liquidación de Empresas y Personas", señaló la firma en un comunicado.
El brazo constructor de Brotec SA explicó que los impactos de la crisis social y posterior emergencia sanitaria por Covid-19 terminaron por pasarles la cuenta, provocando una paralización o ralentización del 90% de las obras que estaban en desarrollo y -por consiguiente- una disminución considerable del flujo de caja.
La empresa creada por la familia Browne en la década de 1960 -y que hoy cuenta con más accionistas- ha participado en obras como el Aeropuerto de Santiago (en sus inicios), tramos de la Ruta 5 y autopistas urbanas donde participó en dos concesiones y la central Ralco. Ahora está en 11 proyectos, cinco junto a otras compañías. Uno de ellos es Quebrada Blanca II, yacimiento minero que desarrolla la canadiense Teck.
"Brotec Construcción SpA comprende que esta decisión puede generar cierta intranquilidad. No obstante, con esta medida se busca velar por la continuidad de la compañía en un escenario tan desfavorable para nuestra industria, así como para tantas otras. Confiamos en que este proceso de reorganización nos permitirá salir fortalecidos y con la estabilidad necesaria para seguir prestando servicios de calidad, generando empleos y aportando al desarrollo del país por muchos años más", dijo.

Lo más leído