Industria

Cada vez más aislados: American Airlines se une a las aerolíneas que se retiran de Bolivia

La empresa estadounidense anunció su retiro de ese país desde el 27 de noviembre luego de haber operado 29 años con tres vuelos diarios a Miami.

Por: Gestión / Perú. | Publicado: Viernes 2 de agosto de 2019 a las 14:05 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La salida de American Airlines por razones de mercado dejará a Bolivia más aislada ya que no hay una empresa que reemplace sus operaciones después de que otras cinco aerolíneas se retiraron del país, informaron autoridades y expertos.

Tras 29 años operando en Bolivia con tres vuelos diarios a Miami -que duplicaba en temporada alta- la empresa estadounidense anunció su retiro desde el 27 de noviembre, destacó AP.

Luren Ruotolo, coordinadora global de American Airlines, explicó que se tomó la decisión para asegurar que sus aviones y tripulación operen "rutas rentables y aseguren nuestro éxito a largo plazo contra la competencia global".

A pesar de estar en el centro de Sudamérica, Bolivia no tiene conexiones aéreas directas con el mundo pese a que el flujo de turistas aumentó de 203.681 en el 2008 a 421.346 en el 2017, según datos del Instituto Nacional de Estadísticas. Para llegar al país vía aérea el paso obligado es por Lima, Perú. American Airlines era una de las pocas compañías que tenía conexiones directas.

"Esta salida deja más aislada a Bolivia porque no tenemos otra empresa que ingrese a tomar el trabajo que hacía American Airlines", dijo a AP el experto en aviación, Jorge Valle.

En los últimos cinco años otras cinco empresas como la salvadoreña TACA, la chilena Sky Airlines, TAM Mercosur y recientemente Peruvian Airlines dejaron de operar en Bolivia.

"Las aerolíneas se están yendo porque el costo de operaciones que tiene Bolivia es muy alto y lo hace poco competitivo a diferencia con otros países", agregó. También influye el proteccionismo del gobierno hacia la aerolínea estatal Boliviana de Aviación.

Por otra parte, indicó Valle, también falta logística en los aeropuertos. Por ejemplo, La Paz tiene sólo una pista que, tras un incidente de un avión de Peruvian, debió permanecer cerrada durante 10 horas.

En Bolivia aún operan 18 aerolíneas según la Dirección General de Aeronáutica Civil. 

Lee el artículo original aquí.

Lo más leído