Industria

Caja de las principales empresas aumenta 16% impulsada por crecimiento de SQM y Colbún

Mientras las productoras de materias primas se vieron favorecidas por mejores precios, en el caso de la eléctrica la venta de su filial de transmisión jugó a favor de su balance.

Por: Andrés Pozo B. | Publicado: Miércoles 1 de diciembre de 2021 a las 04:00 hrs.
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Foto: Archivo
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Como ha sido tendencia en los últimos trimestres, la disponibilidad de recursos líquidos de las empresas se ha seguido fortaleciendo. Un análisis de los resultados de las firmas que componen el IPSA –sin considerar los bancos- muestra que la caja de las compañías creció 16% en el trimestre, impulsado principalmente por SQM y Colbún.

En total, las empresas informaron del orden de US$ 15.683 millones en este ítem, lo que se compara con los US$ 13.551 millones de diciembre de 2020. Mientras, el endeudamiento –que había estado a la baja en períodos anteriores- creció 8,4%.

Del total de empresas analizadas, 11 mostraron alza en sus registros de recursos disponibles, mientras 15 bajaron.

Respecto de SQM, esta empresa detalló que su caja pasó de US$ 509 millones en diciembre de 2020 a unos US$ 1.865 millones a septiembre de 2021, con un crecimiento de 266%. Los pasivos totales subieron 31%, totalizando US$ 2.656 millones.

La minera vio crecer este trimestre sus ingresos en todas las líneas de negocio, como litio y nutrientes de especialidad, entre otros.

Otra firma que tuvo un alza importante en su disponibilidad de recursos fue Colbún, que informó un flujo de efectivo para sus operaciones de US$ 1.463 millones, lo que se compara con los US$ 254 millones de diciembre. Esto se explica principalmente por flujos mayores en materia de inversión, lo que proviene principalmente de los recursos asociados a la filial de transmisión que correspondía a un total de 899 kilómetros de líneas.

Los pasivos totales de la eléctrica ligada el grupo Matte solo crecieron 6% a US$ 3.221 millones.

CAP también tuvo un aumento, con recursos que pasaron de US$ 421 millones a US$ 885 millones. Según detalla en sus resultados, esto proviene especialmente de las actividades de operación, relacionado al mayor volúmen de venta, especialmente de hierro, y del alza que ha habido en el precio.

Esto fue compensado por un mayor gasto en actividades de financiamiento, lo cual está relacionado a la amortización de deuda por un monto de US$ 445 millones y el pago de dividendos por US$ 453 millones. Los pasivos totales crecieron 11%, totalizando US$ 2.708 millones.

Respecto a Empresas CMPC, ésta tuvo un incremento de 35% en su flujo de efectivo, el que totalizó US$ 1.206 millones al cierre del período, fundamentalmente por lo que proviene de actividades de operación.

La firma tuvo ventas totales por US$ 4.646 millones, con un alza de 20% respecto al mismo período del año anterior. El Ebitda se expandió 76%, totalizando US$ 1.289 millones. En el periodo, los precios de la celulosa crecieron sustanciamente respecto al mismo lapso de 2020.

El gigante del retail Cencosud también expandió su disponibilidad de recursos totalizando US$ 995 millones, un 17% más. A su vez, los pasivos totales subieron 9%, a US$ 8.449 millones.

Los menores registros

Como contrapartida, Falabella, AES Andes, Mallplaza y SMU son algunas de las firmas que más bajan su efectivo y equivalentes al efectivo.

La firma de retail ligada a las familias Solari y Del Río totalizó cerca de US$ 2.300 millones a septiembre, considerando tanto el negocio bancario con el no bancario. Esto implicó una baja del orden de 26% respecto a lo que registró un año antes, según su análisis razonado. Según explica en su reporte, en las actividades de operación se produjo una disminución de 87% en el flujo de efectivo.

Respecto a SMU, la caja bajó 45%, totalizando unos US$ 136 millones. Según explica, esto se “debe principalmente a la amortización de los bonos series G y K, por un total de UF 3 millones, en el mes de marzo”.

De hecho, el flujo que viene de la operación tuvo un aumento respecto al mismo período del año pasado, relacionado a mayores ventas.

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