Industria

Camanchaca tras incendio en planta de Talcahuano: aún no hay evaluación de los daños, pero ya se activaron los seguros

Gerente general de la pesquera informó que aún se está controlando el siniestro y que sus trabajadores están a salvo.

Por: Magdalena Espinosa | Publicado: Jueves 1 de octubre de 2020 a las 16:03 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una explosión y un posterior incendio afectaron a la planta de congelados de la pesquera Camanchaca en Talcahuano este jueves. El gerente general de la pesquera, Ricardo García Holtz, informó vía comunicado de prensa que el siniestro hasta las 15:00 hrs aún se encontraba en fase de combate por parte de 15 compañías de Bomberos del Gran Concepción. 

"No hay claridad aún sobre las causas del inicio del fuego, pero lo relevante es que el incendio no ha tenido perjuicios o daños a las personas que allí se encontraban", aseguró el ejecutivo. Asimismo, confirmó que la planta se encuentra detenida desde el mes de julio, cuando finalizó la temporada de jurel.

"Había solo un número limitado de personas quienes pudieron evacuar las instalaciones sin inconvenientes. Hasta este momento no hay claridad del grado de compromiso de esta unidad productiva de la compañía. Pero, los equipos técnicos y humanos de Camanchaca se encuentran desplegados en el lugar para coordinar y colaborar con el trabajo de Bomberos y de los equipos de emergencia, de forma de evitar perjuicios mayores", aseguró Holtz.

Además, detalló que la Comandancia del Cuerpo de Bomberos de Talcahuano que coordina las labores de extinción ha señalado que no ha habido liberación a la atmosfera de ningún tipo de gases o productos químicos necesarios para las labores productivas, y que los estanques de amoníaco y petróleo se encuentran fuera de peligro.

En un hecho esencial enviado a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), la compañía señaló que en esta planta, y durante el año 2019, Camanchaca Pesca Sur S.A. produjo y vendió aproximadamente 40.000 toneladas de jurel congelado, cuyos principales destinos fueron África y Latinoamérica, con ventas cercanas a los US$ 34 millones.

Según la empresa, esta era una unidad productiva de jurel congelado para consumo humano y que se encontraba en estado no-operativo. En el lugar se ejecutaban labores de mantención propias de estas instalaciones para permitir su reapertura en diciembre cuando se reanuda la producción de alimentos

"Para fines de este año y durante todo el año 2021, la filial deberá privilegiar otros destinos de menores márgenes para la materia prima capturada, los que podrían significar una pérdida de margen de contribución de US$ 200 menos por tonelada capturada a precios vigentes", comunicó  Camanchaca.

Además, se recalcó que la planta afectada no presta servicios o procesos a Salmones Camanchaca SA. o a otras empresas de Camanchaca S.A.

"Los esfuerzos están orientados a evitar la propagación del incendio y una vez superada la emergencia en las próximas horas, se iniciará la investigación de las causas, las que preliminarmente sería accidental en trabajos de mejoras y mantenciones", agregó el ejecutivo en el comunicado.

En ese sentido, remató que las instalaciones de Camanchaca cuentan con seguros de edificios, construcción, contenidos, y perjuicios por paralización de actividades, todos los cuales han sido activados.

En un segundo comunicado, la firma señaló que en las próximas horas se iniciará la investigación de las causas y la evaluación de los daños definitivos en las instalaciones. 

Lo más leído