Industria

Camanchaca ve riesgo de “aumento brusco” en cultivos de salmones

Esto, ante nuevo reglamento de concesiones. La firma que debutó hace unos meses en Oslo, llamó a fijarse en tres elementos clave para que la normativa se implemente sin poner en peligro al sector.

Por: Rodrigo Olivares | Publicado: Jueves 26 de abril de 2018 a las 16:59 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Con preocupación se encuentra analizando Salmones Camanchaca la tramitación del proyecto de ley para relocalizar y/o fusionar las concesiones de acuicultura que decidió retomar el actual gobierno.

El motivo está en el eventual aumento de las áreas para poder sembrar, que dicen, podría motivar un deterioro en las condiciones sanitarias de la industria salmonera, toda vez que algunas empresas podrían aplicar un “aumento brusco” de la biomasa.

“Por la vía de la relocalización o fusión, donde antes no se podía cultivar hoy día se abren espacios, y eso evidentemente es un riesgo toda vez que usando mayores espacios, operadores en la industria generen un aumento brusco en la masa en el mar”, advirtió el presidente de la filial de Pesquera Camanchaca, Ricardo García Holtz. 

¿Qué propone la firma? Estar atento a tres puntos clave: “primero, que las condiciones objeto de cambio haya sido efectivamente usadas en el pasado reciente; segundo, que las concesiones que resulten del proceso tienen que estar efectivamente más alejadas de sus concesiones vencidas; y por último y más importante, que las siembras que se hagan luego de ser cambiadas se rijan por a lo menos tres sitios por el programa de reducción de siembra (PRS)”, explicó.

Precisó que la distancia entre concesiones debe ser al menos un 50% más que las 1,5 millas que están establecidas actualmente.

 

Apertura en Oslo

“Bien posicionada” quedó Samones Camanchaca tras su debut en la Bolsa de Oslo, dice su presidente Ricardo García Holtz. Desde este evento, sus títulos tanto en ese país como en Chile han subido un promedio de 24%.

“Logramos aproximadamente 650 inversionistas entre Europa y Estados Unidos que confiaron en esta compañía, y eso para nosotros es una señal de alago y enorme responsabilidad”, dijo.

Consultado por la motivación de algunas salmoneras chilenas para seguir sus pasos, estimó que "si hay más compañías chilenas en Noruega, las comunidades de inversionistas en Europa y Estados Unidos va a prestarle más interés al sector".

En paralelo, se refirió al proceso de venta de Friosur, afirmando no estar interesados en hacer una oferta, toda vez que se encuentran en una etapa de consolidad operaciones.

Lo mismo en Magallanes, donde si bien ven potencial de crecimiento para la industria –estimando que la región podría representar hasta 20% de la producción nacional-, están apostando en estos momentos en el desarrollo de sus activos y pasivos.

La firma tiene un plan de inversiones de US $ 26 millones, de los cuales US$ 18 millones se desembolsarán en mejoras y eficiencias. Esto es superior a los US $ 17 millones del 2017 y los US$ 10 millones de 2016.

En la junta, se designó a su nuevo directorio, que quedó conformado por: Jorge Fernández García, Francisco Cinfuentes Correa, Ricardo García Holtz, Felie Sandoval Precht y Tore Valderhaug.

 

Lo más leído