Industria

Cámara de Diputados aprueba en general proyecto que declara nulidad de la Ley de Pesca y gobierno anuncia reserva de constitucionalidad

Iniciativa fue aprobada con 81 votos a favor, 46 en contra y 12 abstenciones. Gobierno anunció reserva de constitucionalidad.

Por: Camila Bohle S. | Publicado: Martes 24 de noviembre de 2020 a las 15:17 hrs.
  • T+
  • T-
Ley de Pesca modifica aspectos sobre sustentabilidad de recursos hidrobiológicos, acceso a la actividad, y regulaciones para investigación y fiscalización. Foto: Agencia Uno
Ley de Pesca modifica aspectos sobre sustentabilidad de recursos hidrobiológicos, acceso a la actividad, y regulaciones para investigación y fiscalización. Foto: Agencia Uno

Compartir

La Cámara de Diputados aprobó en general este martes declarar la nulidad de la Ley de Pesca también conocida como "Ley Longueira", que había sido presentada por representantes de la oposición.

La iniciativa, que fue aprobada por 81 votos a favor, 46 en contra y 12 abstenciones, ahora será discutida en las comisiones para seguir con su tramitación. Lo anterior, en un contexto donde varios manifestantes concurrieron a las afueras del Congreso Nacional para exigir la anulación de la Ley.

La propuesta impugna en lo particular la Ley 20.657, que modifica el citado cuerpo legal en el ámbito de la sustentabilidad de recursos hidrobiológicos, acceso a la actividad pesquera industrial y artesanal y regulaciones para la investigación y fiscalización.

La moción sostiene que la Ley de Pesca debe ser declarada nula, porque en el proceso de discusión parlamentaria se vulneró el principio constitucional de probidad. De acuerdo a lo expresado, en su elaboración intervinieron parlamentarios que tenían, a esa fecha, intereses económicos en la industria pesquera, sin que lo advirtieran ni, menos aún, que se inhabilitaran en la votación.

Sin embargo, el subsecretario de la Secretaría General de la Presidencia, Juan José Ossa, dijo que el texto legal infringe la Constitución y solicitó reserva de constitucionalidad. "No existe la potestad expresa para efectos que el legislador pueda declarar la nulidad de una ley", remarcó ante la Sala.

"Aprobar una ley que anula una anterior, sería un gravísimo precedente, porque podría venir una seguidilla de leyes anulatorias que modificarían el Estado de Derecho y a cuestionar lo que el Congreso ha hecho por el país", puntualizó.

Reacción de Asipes

En una declaración, la Asociación de Industriales Pesqueros señaló que "hoy la actividad pesquera industrial, productora de alimentos, literalmente está sosteniendo el empleo y los ingresos de miles de familias a lo largo de Chile, (...) y recibiendo materia prima de una enorme cantidad de proveedores de la pesca artesanal. Pero, lo que hoy oímos en la Cámara de Diputados nos muestra que hay un profundo desconocimiento, derechamente falsedades y eslóganes que carecen de realidad".

También añadió que el avance en la Cámara es un retroceso para el respeto a la institucionalidad vigente, dado que es un paso en el ánimo del Parlamento de incorporarse atribuciones en su quehacer. "Pese a las indicaciones para mantener transitoriamente la ley mientras se discute -eventualmente- otra, esto es de la mayor gravedad", dijo la presidente de Asipes, Macarena Cepeda.

Lo más leído