Industria

Cambios en las bases retrasan licitación del primer operador de medición de velocidad de Internet en Chile

Roberto Gurovich, histórico consultor de la industria, se aleja del proceso para dedicarse al despliegue 5G de Movistar.

Por: Magdalena Espinosa | Publicado: Lunes 5 de julio de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Imagen foto_00000002

El proceso para sacar adelante al primer operador de medición de velocidad de Internet en el país ha sido enredado y complejo.

Se suponía que el 14 de junio los participantes que compraron las bases de licitación debían entregar sus propuestas técnicas y económicas, pero el comité encargado de elaborar el documento decidió hacer tres cambios para poder generar mayor competencia en el concurso.

El primero apunta al futuro reglamento que está redactando la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel), que regirá las funciones del próximo operador.

La autoridad exigió que los postulantes sean sociedades anónimas abiertas en Chile, elemento que representaba una barrera de entrada para las grandes tecnológicas extranjeras. El gobierno puso este requisito para asegurar que los competidores no tengan relación con ninguna compañía que ya preste servicios de Internet en Chile, de modo de asegurar la autonomía del futuro operador.

No obstante, el comité encabezado por el presidente ejecutivo de Chile Telcos, Alfie Ulloa, refutó esta postura y propuso un mecanismo alternativo en que el postor pueda estar bajo la fiscalización de la Subtel para demostrar que no existe vínculo, sin cumplir con esa condición de estar abierta en el país. Despejado este punto, firmas como Ookla, Coasin y Sandvine -que mostraron interés- tienen mayor incentivo para continuar.

El otro ajuste busca autorizar que las extranjeras tengan acuerdo de representación con una firma local, para que la exigencia de estar constituidas en Chile no sea un impedimento. “Entre los competidores más grandes dedicados exclusivamente a ser proveedores de tecnología había muchas dudas, y por eso solicitamos el cambio”, comentó una fuente ligada al proceso.

Y la tercera arista es flexibilizar la exigencia sobre la geolocalización de las estructuras de procesamiento de datos. En ese sentido, argumentando la protección de los usuarios, la Subtel impuso una cláusula para que el operador de medición de velocidad tenga su centro de operación en Chile; medida imposible de cumplir para los extranjeros por un tema de costos.

“En la industria hay un acuerdo transversal de sacar adelante el proceso, pero como nunca se ha armado un sistema así en el mundo es dar un salto al vacío. Por lo mismo, es importante que se despeje la mayor cantidad de dudas posibles y que el futuro operador tenga un manejo de clase mundial”, comentó una fuente que conoce las tratativas.

La salida del consultor

En tanto, Roberto Gurovich -de G&A Consultore e histórico asesor de la industria de las telecomunicaciones-, se restó de la licitación la semana pasada pese a que sólo hace falta aplicar los cambios para hacer el llamado a concurso.

De acuerdo a tres fuentes de la industria que conocen sobre su salida, el problema se gatilló cuando Gurovich notificó al comité que se había asociado con Sonda para liderar el despliegue 5G de Movistar en Chile. Y es que esta decisión fue especialmente sensible porque el gigante tecnológico de Andrés Navarro es uno de los futuros posibles participantes del concurso, lo que podría generar dudas a los demás rivales extranjeros.

“Nadie pone en duda la calidad y seriedad del equipo de G&A Consultores, y por eso la industria lo contrató. De hecho, personas que conozcan tanto de telecomunicaciones como Roberto Gurovich casi no hay, porque es un sector muy pequeño. En general, nunca se ha tenido problemas de que un experto asesore al gremio, al mismo tiempo que esté involucrado en un proyecto con una firma. Pedir exclusividad es muy caro. Sin embargo, como es la primera vez que licitamos al operador de medición de velocidad de Internet, no queremos dudas de ningún competidor, porque son muy pocos los que pueden operar lo que pedimos”, dijo una de las fuentes.

Lo más leído