Industria

Canales respaldan fórmula de la Subtel para destrabar discusión por pagos en retransmisión consentida

La autoridad modificó la medición de la cobertura de las concesiones digitales, reemplazando el sondeo en terreno por un software, lo que no tiene visión favorable entre cableoperadores.

Por: Magdalena Espinosa | Publicado: Viernes 27 de agosto de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Bloomberg
Foto: Bloomberg

Compartir

*Noticia corregida.

Desde que se dictó la Ley de Televisión Digital en 2014, cableoperadores y canales discutían sobre cómo ejecutar los cobros por retransmisión consentida. Este capítulo establece un pago a favor de las estaciones por el uso de sus imágenes dentro de su oferta comercial si TVN, CHV, Mega, La Red y Canal 13 alcanzan una cobertura de 85% en una comuna específica.

Imagen foto_00000003

El problema es que en la práctica esta recaudación no ingresaba a las cajas de las plantas televisivas por falta de fiscalización de la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel).

Después de ocho años de roces, la autoridad actualizó la norma técnica, reemplazando las mediciones en terreno por la aplicación de un software.

“La implementación vía software debería dar por superada la discusión, ya que la misma norma establece diferentes caminos para reclamar cualquier situación anómala que se pudiese producir. Los procedimientos que estableció la Subtel para medir el cumplimiento son, a nuestro juicio, razonables de cumplir sin complicaciones burocráticas. Ahora que hará el sondeo de manera remota, el proceso será más rápido y sin costos altos a nivel material y humano”, comentó la Asociación Nacional de Televisión de Chile (Anatel).

La presidenta del gremio de cableoperadores Acceso TV, Claudia Bobadilla, expresó que el “mayor interés es que esta política se implemente bien”.

"Contar con una medición en terreno sólida para determinar la zona de servicio, intensidad de campo, audio y calidad de la señal esperada es la mejor forma de garantizar a la mayor parte de las personas la recepción óptima de señales digitales abiertas. Cualquier otro método significa cambiar la certeza por la presunción, lo que va a dejar sin identificar muchas zonas de sombra, es decir, zonas en que la señal no llega y no lo sabemos", dijo.

Y agregó: “Es fundamental en esta etapa que se establezca una medición sólida que garantice lo exigido por el marco regulatorio y que cumpla con el espíritu de la norma”.

 

La fórmula

En simple, este mecanismo de medición utiliza un sistema de simulación de propagación de la señal y cobertura, que luego servirá como insumo para armar informes de evaluación.

La medición de cobertura del 85% de la población deberá ser solicitada por la concesionaria -como TVN, Canal 13, CHV, La Red- para exigir su derecho de “retransmisión consentida”.

El cableoperador podrá impugnar los resultados de la medición presentando pruebas equivalentes a las utilizadas por la Subtel que sustentan su argumento.

Así, la autoridad emitirá un nuevo informe técnico en un plazo máximo de 45 días.

“Hemos dado un gran paso para seguir adelante con el despliegue de la televisión gratuita y de alta definición, de manera que una gran cantidad de chilenos puedan disfrutar de los beneficios de estos contenidos. Ya tenemos señal en diversas zonas en 14 de las 16 regiones del país, por lo que nuestro objetivo principal es llegar a todas las localidades que hoy no cuentan con cobertura”, comentó el subsecretario Francisco Moreno.

 

Nota de la Redacción: Por error, se informó que los cableoperadores estaban a favor del cambio en la forma cómo se mide la cobertura de la televisión digital, sin embargo esto no era así, ya que ellos señalan que la medición en terreno es la mejor manera, lo que fue corregido a las 15 horas de este viernes 27 de agosto de 2021.

Lo más leído