Industria

Canales volvieron a reducir sus pérdidas y observan alza en actividad publicitaria

No obstante las ventas de la industria cayeron 19,1% en el primer trimestre, las estaciones destacan un crecimiento sostenido de los ingresos por avisaje.

Por: Camila Bohle | Publicado: Jueves 3 de junio de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Bloomberg
Foto: Bloomberg

Compartir

Las estrategias que los canales de televisión han puesto en marcha para mejorar su desempeño se vieron reflejados en los resultados a nivel de la industria al cierre del primer trimestre del año.

Las seis entidades que reportan resultados a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) totalizaron pérdidas por $ 918 millones a marzo, que se comparan con las del mismo período de 2019, por $ 12.522 millones.

Imagen foto_00000003

Imagen foto_00000004

Dentro del balance sectorial destacaron Televisión Nacional de Chile (TVN) -que pudo mantener el buen desempeño logrado al cierre de 2020 y logró ganancias trimestrales por $ 1.284 millones-, y Mega que informó utilidades por un total de $ 776 millones.

Asimismo, la gran mayoría de las estaciones redujeron sus cifras en rojo en el primer trimestre.

En otra vereda, el reporte en el ítem de ventas no siguió la misma tendencia, ya que en total los canales sumaron ingresos por $ 52.559 millones, una baja de 19,1% respecto a 2020.

En este ámbito, Canal 13 fue el experimentó la mayor disminución “principalmente por la venta de inmuebles en el periodo 2020 que no se repitieron para el periodo 2021, y por la no realización del Festival de Viña año 2021”, indicaron.

Pese lo anterior, en la industria televisiva se observó una recuperación de la venta publicitaria, factor que fue determinante en el mejor desempeño de varias de las estaciones en el primer trimestre.

CHV -señal que anunció un cambio en su propiedad- tuvo un crecimiento de sus ingresos del 27%, el más alto en el balance de las señales a marzo. Al respecto, detalló en su análisis razonado que en los primeros tres meses de este año anotaron “un aumento sostenido de la actividad publicitaria, lo cual ha generado aumentos en los ingresos; esto, unido a que la producción nacional se ha visto limitada por las medidas anti-pandemia”.

En esa misma línea, TVN explicó en su balance al 31 de marzo pasado que si bien sus ingresos por $ 10.132 millones implican una leve baja respecto del mismo período de 2020 ($ 10.234 millones)principalmente por menores ingresos de nuevos negocios, al mismo tiempo este efecto fue parcialmente compensado con un aumento de 3,4% en las ventas de publicidad.

Este incremento, explicaron, fue “producto del crecimiento del mercado publicitario registrado en marzo 2021 en relación al mismo período del año anterior y una estrategia de ventas más efectiva permitió compensar la pérdida de ventas producto de la no realización del Festival de Viña en 2021”.

En esa misma línea, TV+ indicó que si bien en abril del año pasado se notó una disminución en la venta de publicidad -debido a la incertidumbre del mercado, así como postergación de inversiones y gastos en la industria-, “posteriormente, en los siguientes meses, se ha reforzado las ventas de publicidad, así como la transmisión de programas en vivo en los cuales se entregan dichas pautas publicitarias”.

Lo más leído