Industria

CAP Acero firma acuerdo de producción y exportación con siderúrgica de EEUU

El convenio considera la distribución de barras para hormigón de alta resistencia fabricadas usando nanotecnología.

Por: | Publicado: Viernes 30 de septiembre de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

CAP Acero firmó un acuerdo con la estadounidense MMFX Steel Corporation para fabricar en su planta Huachipato y distribuir en Chile y la región barras de acero para hormigón, desarrolladas a partir de nanotecnología de la norteamericana.

La corrosión es un problema no menor para las estructuras de hormigón armado en Chile, dada la salinidad y la extensa costa del país.

El brazo siderúrgico de CAP completó la primera producción de este producto que entre sus características tiene la alta resistencia.

“Esta nueva tecnología de acero que traemos a Sudamérica por primera vez, permitirá edificar estructuras con cien años o más de vida útil de la forma más costo-efectiva disponible en la actualidad”, explicó el gerente general de CAP Acero, Ernesto Escobar.

Las mediciones establecen que este tipo de barras han demostrado ser cinco veces más resistentes a la corrosión que las barras de refuerzo de hormigón tradicionales, lo que extiende la vida útil y reduce el costo de mantención en el ciclo de vida de la infraestructura, dijeron en la firma.

Añadieron que estos productos de alta y mediana resistencia a la corrosión, respectivamente, permitirán a nivel local construir estructuras de duración mayor, entre ellas puentes, túneles, ductos mineros, puertos, muelles, represas, estructuras mineras asociadas a relaves y plantas de desalinización.

Una de las industrias a la que apuntan a nivel local es la minería, pues este tipo de productos, explicaron, pueden resultar relevantes considerando que este sector está activamente buscando soluciones para reducir los costos de inversión y operación en sus proyectos de infraestructura.

“Nuestra alianza con CAP Acero nos permite producir y abastecer tanto el mercado de Chile como el de los países vecinos”, comentó el presidente de MMFX Technologies Corporation, Michael W. Pompay.

CAP Acero planea producir toda la gama de barras de acero de alta resistencia utilizando nanotecnología de MMFX.

Proceso de eficiencias

A partir de 2103, cuando realizó una reorganización de esta área de negocios y posteriormente en 2014, cuando aplicó un agresivo programa de reducción de costos en todos sus negocios, el grupo CAP ha tratado de enfrentar la caída en el precio del precio del hierro y del acero, registrando.

En lo que respecta a CAP Acero a junio, al firma reportó una périda de US$ 10 millones, superior a los US$ 5,6 millones del mismo período del año anterior, comportamiento que la firma presidida por Roberto De Andraca adjudicó a la disminución de 20,6% en el precio promedio del acero vendido.

El costo de venta promedio por tonelada bajó 12,6% en el período. La menor actividad y la persistencia de distorsiones de precio, respecto de algunos productos importados, influyeron en esta situación, dijeron.

Lo más leído