Industria

CAP critica “timidez” del gobierno para controlar importaciones de acero y redefine operación en este negocio

La firma avanzó a su “etapa final” en lo que respecta al futuro de esta división. Por lo pronto, ha decidido escindir activos y buscar actividades complementarias para las instalaciones.

Por: Rodrigo Olivares | Publicado: Lunes 2 de abril de 2018 a las 19:29 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El grupo minero siderúrgico CAP criticó el actuar del gobierno en lo que respecta a reducir las distorsiones en el mercado del acero producto de las importaciones. Según su presidente, Fernando Reitich, se han procedido con "timidez" en la aplicación de instrumentos que "nivelen el campo" y cumplan con las normas establecidas por la organización Mundial del Comercio (OMC).

"La timidez y la demora con las que estas herramientas legales fueron implementadas, junto a la negativa de defender a la cadena de valor, han hecho que estas resulten poco eficaces", dijo en su carta contenida en la Memoria Anual.

Producto de este escenario, la firma señaló que nuevamente su filial CAP Acero registró pérdidas, que durante el año pasado llegaron a US$ 21,3 millones.

Así, señaló que la empresa avanzó a su "etapa final" en la definición sobre este negocio: "hemos decidido escindir los activos de la compañía que no son propios de la producción siderúrgica con una visión para su utilización en otros negocios del Grupo (potencialmente, ventas de terrenos industriales, desarrollos habitacionales, almacenamiento, distribución, etc.)".

Asimismo, señaló que identificaron actividades complementarias que podrían desarrollarse con las instalaciones.

Aun así, reconoció que los "vaivenes descontrolados del comercio en los últimos diez años, han dejado a la empresa en una posición vulnerable".

"Es claro que la pronta decisión sobre la manufactura de acero dependerá de una variedad de factores mayormente exógenos, tales como la determinación de nuestras autoridades por la defensa del desarrollo y de la competitividad nivelada así como de decisiones internacionales que guarden relación con esta, y que van desde la inmediatez de potenciales desvíos de exportaciones a otros países como el nuestro de producción destinada a regiones que han decidido defender su industria siderúrgicas".

La empresa también destacó que ha avanzado "metodológica y aceleradamente" en la confección de planes estratégicos de corto y largo plazo que aprovechen sus ventajas competitivas, mediante lo que buscan mitigar la incidencia de la volatilidad en los ingresos del grupo.

En este objetivo, CAP señaló que se planea una nueva reducción de costos de su filial minera y la diversificación hacia otros minerales.

En términos de infraestructura, la firma ve nuevas oportunidades de diversificación de proyectos en áreas donde detecta oportunidad para "creación de valor", tales como: servicios portuarios, abastecimiento de agua y energía. Para concretarlos, realizaron una reorganización de su estructura corporativa que incluye hoy un área de Desarrollo y Nuevos Negocios.

Durante 2017, CAP destacó el primer embarque de concentrado de cobre para terceros en el Puerto Punta Totoralillo de CAP Minería en Caldera, lo que requirió una inversión de USD 37 millones para la adecuación de la infraestructura. "dicha inversión nos deja posicionados con excelentes perspectivas para el crecimiento de esta actividad de provisión de servicios", destacó Reitich.

Lo más leído