Industria

CAP dispone una tercera barcaza de apoyo para controlar el derrame de diésel en Isla Guarello

La compañía descartó que se tratara de petróleo crudo y asegurarn que tras el incidente se activaron todos los protocolos.

Por: | Publicado: Martes 30 de julio de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El sábado 27 de julio, la Compañía Siderúrgica Huachipato -filial de CAP- informó de un derrame de diésel en Ia Bahía de la Isla Guarello, Región de Magallanes, a 800 kilómetros de navegación de Punta Arenas. Tras la alarma, durante el fin de semana se suspendieron las actividades de las faenas, lo que significó poner en marcha los protocolos de limpieza para mitigar la contingencia con dos barcazas durante el domingo.

Sin embargo, llegó una tercera el lunes por la tarde, que se dispuso a apoyar los esfuerzos de la compañía y controlar definitivamente el derrame. En ella arribaron 11 especialistas, quienes tenían diversos materiales y equipos para cumplir con el plan de acción de la compañía, disponible para estas situaciones. Una medida adicional que la CAP solicitó para el derrame fue un proceso de monitoreo permanente de la zona, en contacto con diversos actores de la Región de Magallanes, a cargo de la fundación especializada Observatorio Científico de los Canales y Andes Patagónicos Australes.

Asimismo, el gerente de sustentabilidad de Compañía Siderúrgica Huachipato, Pablo Pacheco, aclaró que el hidrocarburo derramado se trata de diésel y no de petróleo crudo, y que una vez ocurrido el hecho, actualmente contenido en la Bahía del Puerto de Guarello, se activaron todos los protocolos establecidos para este tipo de problemas operacionales.

“Tras el incidente, se iniciaron de forma inmediata la extracción del hidrocarburo, que incluyeron la instalación de una manga plástica contenedora de 50 metros –la cual impide el avance del diésel- y la utilización de motobombas de aspirado, entre otras acciones”, señaló Pacheco.

Lo más leído