Industria

Cardone: “Para sacar al país adelante (...) se requiere un grado de seguridad aceptable para las inversiones”

Presidente de corporación 3xi llamó a establecer el derecho al emprendimiento. “La rentabilidad de una empresa también se mide en la prosperidad y el buen vivir que se traspasa hacia sus colaboradores y entorno”, dijo.

Por: Andrés Pozo B. | Publicado: Martes 16 de noviembre de 2021 a las 11:29 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Julio Castro
Foto: Julio Castro

Compartir

Ad portas de las elecciones y con el telón de fondo que entrega la discusión de la Constitución, Sergio Cardone abordó el momento y desafíos del país y del sector empresarial.

"Estamos a pocos días de una elección presidencial muy trascendente, en tiempos llenos de posibilidades, pero al mismo tiempo, cargados de riesgos y de incertidumbres", dijo el presidente de Mallplaza, quien encabezó un encuentro organizado por la corporación 3xi, donde participaron empresarios, ejecutivos, personas de la sociedad civil y organizaciones, y en que cerró con la firma del compromiso "Chile con propósito", que busca fomentar la sustentabilidad integral de las empresas.

Imagen foto_00000007

Al partir, Cardone hizo un recuento de su historia familiar y el rol del emprendimiento, y señaló que antes "los empresarios pensábamos que crear valor consistía en multiplicar el patrimonio empresarial y que nuestro aporte al país era, básicamente, generar empleo y pagar impuestos.

El propósito central era maximizar utilidades para los dueños o accionistas, la rentabilidad era un fin en sí mismo y no una consecuencia de hacer bien las cosas; es decir, de satisfacer esa necesidad social que da origen a un emprendimiento", dijo.

Así, reconoció que pese a que los 30 últimos años fueron una época de gran crecimiento, la poca conciencia de que la empresa es parte de un ecosistema con implicancias económicas, sociales y medio ambientales, "produjo una desconexión entre los empresarios y la realidad concreta de las personas".

En el marco del encuentro, donde participaron cerca de 100 personas, Cardone defendió el rol del emprendimiento. "Creemos que el derecho al emprendimiento privado es parte de la libertad esencial de las personas, e imprescindible para el desarrollo de un país", recalcó.

"Hago un llamado a las futuras autoridades a impulsar y fomentar el emprendimiento, y a comprender el riesgo que valientemente corre cada persona que transforma una idea en una pequeña empresa", dijo.

Agregó que "para sacar al país adelante, en esta hora compleja, se requiere un grado de seguridad aceptable para las inversiones y un fuerte apoyo a las nuevas generaciones empresariales".

También envió un mensaje a los empresarios, señalando que entre más grande es el tamaño de una organización, "mayor su responsabilidad social y medioambiental. La rentabilidad de una empresa, también se mide en la prosperidad y el buen vivir que se traspasa hacia sus colaboradores y hacia su entorno".

Además, señaló que dado que "el Estado no da abasto para cubrir las necesidades sociales, se requerirá ayuda importante del sector privado".

Lo más leído