Industria

Carozzi: "En Perú no hay hostigamiento al empresariado", menos liderado por el gobierno como en Chile

El presidente de la firma, Gonzalo Bofill, llamó a los empresarios a "defender" el país contra las reformas del Ejecutivo.

Por: Mauricio Varas, Diario Financiero Online | Publicado: Martes 5 de julio de 2016 a las 11:40 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El presidente de Empresas Carozzi, Gonzalo Bofill, volvió a arremeter contra las reformas que impulsa el gobierno y comparó la situación con lo que ocurre en Perú, país donde también cuentan con inversiones.

El empresario dijo que mientras en el vecino país se incentiva la inversión en respuesta al escenario de desaceleración y al deterioro de los términos de intercambio, en Chile se ha optado por un camino distinto.

"En Perú no hay hostigamiento al empresariado, no hay hostigamiento al emprendimiento, menos liderado por el gobierno como lo hemos estado viviendo en Chile durante los últimos dos años", dijo el empresario ante sus pares en un foro organizado por Icare.

Bofill aseguró que aquí se han puesto en marcha "reformas que atentan contra la inversión, que atentan contra el crecimiento, el empleo. Estoy seguro que los datos de empleo no reflejan la realidad y serán más duros en los próximos meses".

"Defender el país"

Ante este escenario, Bofill aseguró que los empresarios en Chile tienen el "deber de defender" el país frente lo que considera iniciativas que han desacelerado el ritmo de inversión y generado menores perspectivas de crecimiento.

"No basta con ser un buen empresario. Eso significa que tenemos la obligación de defender nuestro país, de defender un país que nos permita soñar, salir del subdesarrollo y alcanzar el desarrollo que tanto anhelamos y por el cual tanto hemos trabajado", dijo.

El empresario dijo que "todo lo bueno que se ha hecho en este país durante los últimos 40 años no lo podemos farrear en 4 años (...) ya en dos se ha hecho el tremendo daño".

El empresario dijo que si bien en Chile tienen su operación más relevante y las mayores sinergias "no es menos cierto que estamos mirando a Perú como centro de nuestras futuras inversiones".

No obstante, dijo que "si aparecen oportunidades en Chile, las vamos a estudiar"

Críticas a su competidor

El empresario también aprovechó de lanzar algunos cuestionamientos a su principal competidor en el mercado local, Luchetti, por no brindarles ayuda cuando sufrieron el incendio en una fábrica en San Bernardo en 2010, en circunstancias que sí hubo apoyo por parte de empresarios peruanos.

"En Chile nuestro competidor, teniendo todas las oportunidades de ayudarnos, tomó la decisión de no hacerlo para ganar una posición comercial que le había sido adversa toda la vida", dijo Bofill.

"En estas situaciones de desgracia uno aprende que la miseria humana puede estar muy cerca y que está en todos lados y que la generosidad puede estar incluso en lugares que uno no se imagina", añadió.

Bofill explicó que Carozzi recibió ayuda desde Perú por parte de la familia Romero, ofreciendo disponibilidad para producir en una planta en Arequipa y luego en Callao.

Lo más leído