Industria

Cartones San Fernando expande líneas de negocio a segmento de cajas plásticas

Ha invertido US$ 30 millones en modernización y prevé cifra similar para próximos tres años.

Por: | Publicado: Martes 6 de febrero de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una nueva etapa de crecimiento está comenzando Cartones San Fernando (CSF), una de las principales firmas del rubro de cajas de cartón corrugado del país, las que se utilizan para exportar frutas y productos acuícolas.

La compañía -que fue creada en 1989 por Dole Chile, pero que en 2009 fue adquirida por la firma de capitales nacionales Petroquim S.A- ha invertido más de

US$ 30 millones en su modernización desde que pasó a manos de los accionistas locales y prevé un plan similar para los próximos tres años, tanto para terminar la actualización de su maquinaria como para comenzar la producción de diversas cajas plásticas para la exportación hortofrutícola y acuícola.

Jorge García, gerente general de CSF, explica que las cajas plásticas han crecido fuertemente en los últimos años. En 2010 salían cerca de 13 millones de cajas de este material, pero en 2018 se estima que serán del orden de 29 millones, en un contexto donde las exportaciones frutícolas hacen envíos por 250 millones de cajas, de las cuales 210 millones son de cartón.

“Considerando lo anterior y la gran cantidad de sinergias que existen en la fabricación de cajas de cartón corrugado y plásticas, teniendo los mimos clientes y una logística similar, es que la empresa decidió ingresar fuertemente en este segmento”, explicó García.

Los plantes apuntan a tener una capacidad de 12 millones de cajas en 2018 y llegar a los 20 millones a fines del próximo.

Los embalajes plásticos se utilizan para hacer envíos de uvas, carozos, paltas, kiwis y cerezas, principalmente en los mercados de Latinoamérica, Sudeste Asiático y Rusia.

Posteriormente la empresa -que tiene su planta en San Fernando- podría incursionar en otros materiales como Bins y Pallets.

Lo más leído