Industria

CChC proyecta que inversión de la construcción caerá en su mayor nivel desde 2009

Gremio señaló que en promedio será un retroceso de 7,7% al cierre de este año, motivado fuertemente por el área habitacional, donde la contracción será de 12%.

Por: Por Camila Bohle | Publicado: Jueves 9 de enero de 2020 a las 11:39 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El sector construcción, que representa del orden del 64% de todo lo que se invierte en el país, verá un fuerte retroceso durante este año, proyectó la Cámara Chilena de la Construcción (CChC).

Esto, porque los niveles de inversión bajarán 7,7% durante este ejercicio, el mayor retroceso desde 2009, en medio de la crisis subprime, según explicaron el presidente del gremio, Patricio Donoso, y el gerente de Estudios, Javier Hurtado.

En materia de empleo, dijeron que desde el estallido social el sector de la construcción ha sido de los más golpeados, con 52.347 personas desvinculadas. Se espera que esto siga afectando en los próximos meses, donde se prevé que el desempleo aumentará hasta 12% anual durante el primer trimestre, en comparación al mismo periodo del año pasado. 

Por otro lado, en una encuesta realizada a 193 empresas constructoras e inmobiliarias a nivel nacional, desde el 29 de noviembre al 8 de diciembre del año pasado, se demuestra que hay una brusca caída de las expectativas de los empresarios de este sector, donde 62% declaró que han paralizado sus proyectos y el 69% ha postergado el inicio de obras.

Donoso señaló que "nos enfrentamos a un escenario complejo y la clave para afrontarlo es cambiar las expectativas de las personas respecto de su situación en el futuro y dar las certezas necesarias para que se active la inversión privada. Para eso, es fundamental terminar con la violencia y construir acuerdos que mejoren las expectativas o, por lo menos, darle dirección a los temas que se están discutiendo".

En el detalle, la contracción de la inversión estará dada fundamentalmente por lo que se destina a viviendas, donde habrá una caída de 11,9%, lo que se compara con un crecimiento de 3,5% del año pasado.

En el área de infraestructura, el retroceso será de 5,4% anual, lo que se compara con el alza de 3,3% que tuvo en 2019.

Hurtado dijo que el escenario actual supone una lenta recuperación para el sector de la construcción, comparado con el resto de los sectores productivos y, además, un deterioro de la confianza empresarial, el que persistirá al menos un par de años más.

Desde el gremio admiten que se vienen años complejos para el sector, dado, entre otras cosas, a la lenta recuperación debido al alto nivel de incertidumbre de las empresas y la postergación de incluso de obras para este año.

Donoso explicó que para contrarrestar ese escenario, el Estado debe ser capaz de "dar respuestas a las demandas sociales que se han manifestado y encauzar la discusión política con una mirada integradora".

Lo más leído