Industria

CCU retrocede un tercio en sus ganancias producto de la devaluación del peso chileno y argentino

Sobre las perspectivas para 2020, el foco central será el manejo del impacto de la crisis, priorizando en primer término la salud y la seguridad de las personas y, en segundo lugar, la continuidad de sus operaciones, dijo la empresa.

Por: Magdalena Espinosa | Publicado: Miércoles 6 de mayo de 2020 a las 19:18 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La emergencia sanitaria que vive el país debido al Covid-19 impactó negativamente las operaciones de CCU a finales de marzo. Pese a ello, y a un complejo entorno económico y social en la región, la compañía cerró el primer trimestre de 2020 con un aumento en sus volúmenes consolidados de un 6,4%, según reportó en su Estados Financieros enviados hoy a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).

En su Análisis Razonado, CCU explicó que "en los tres primeros meses de este año enfrentó un entorno desafiante en la región, principalmente debido a la devaluación de las monedas, un débil escenario económico y los primeros impactos de la pandemia. Pese a ello, hemos continuado con sólidos volúmenes y ganando participación de mercado en nuestras principales categorías en Chile".

Al cierre del primer trimestre, aunque las ventas consolidadas de la compañía aumentaron 7,2%, el EBITDA disminuyó un 9,7%, asociado principalmente a dos factores: a los efectos externos negativos derivados de la devaluación del peso chileno y argentino, y su impacto en los costos indexados al dólar; y a la ausencia de alzas de precio en Argentina en moneda local durante el trimestre, que no permitió compensar la elevada inflación en dicho país. Asimismo, sus utilidades disminuyeron 33,6%, hasta $ 32.235 millones.

Sobre las perspectivas para el resto de 2020, el foco central en lo inmediato será el manejo del impacto de la crisis por Covid-19, priorizando en primer término la salud y la seguridad de las personas y, en segundo lugar, la continuidad de sus operaciones.

"Estamos enfrentando un escenario incierto en nuestro negocio. Para ello estamos tomando medidas para hacer frente a una baja en la demanda por nuestros productos y a un contexto cambiante en los canales de distribución, portafolio y ocasiones de consumo", sostuvo CCU. En ese contexto, agregan que continuarán desarrollando su "estrategia de largo plazo y mantendrá sus inversiones en la región, desarrollando proyectos que le permitan un crecimiento rentable y sustentable, consolidando su liderazgo regional como compañía multicategoría".

En el segmento de operación Chile, los volúmenes se expandieron un 10,4%, mientras que los precios promedio bajaron 1,6%, principalmente por actividades promocionales y a un efecto mix negativo en marzo. Por su parte, en el Segmento de operación Negocios Internacionales, que incluye a Argentina, Bolivia, Paraguay y Uruguay, las ventas netas crecieron un 2,8% impulsado por un mayor precio en pesos chilenos, dado que los volúmenes se contrajeron un 1,7%.

En cuanto a Colombia, donde la compañía tiene un joint venture con Postobón, CCU destacó el positivo crecimiento en volúmenes y la consolidación de Andina, su cerveza mainstream local y, de Natumalta, en la categoría maltas. "Continuamos ganando escala, vemos un buen comienzo para Andina Light y esperamos seguir con foco en mantener nuestra escala y ganar participación de mercado".

Lo más leído