Industria

Cemento Melón: “Hemos logrado pasar la parte más dura del temporal”

Reestructuración, plan de costos y nuevo enfoque de negocios les permitió tener un buen desempeño.

Por: Andrés Pozo B. | Publicado: Lunes 2 de marzo de 2015 a las 04:00 hrs.
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A cinco años de que el grupo Brescia tomara el control de Melón, una serie de cambios se han realizado en la firma. El gerente general corporativo, Jorge Eugenín, explica que tienen una visión del negocio distinta, apostando por productos con valor agregado.

De hecho, esto se convirtió en uno de los pilares que les permitió pasar de buena forma la menor actividad de la construcción, afectada por el ciclo económico y la paralización de proyectos.
-¿Cómo estuvo el mercado del cemento en 2014?
-Tuvo un desempeño bastante pobre, con una caída del orden de 5%, llegando a unas 4,6 millones de toneladas. Nosotros caímos un poco más, cerca de 10%.
-¿Les trajo consecuencias?
-Lo compensamos con una estrategia de control de costos eficiente y focalización en mercados de mayor interés, lo que provocó que nuestro Ebitda subiera 15%. Esto nos tiene optimistas, porque logramos pasar la parte más dura del temporal con una reestructuración que está dando sus frutos.
-¿Este año se ve mejor?
-Todos los indicadores sobre grandes proyectos indican que no habrá mayor dinamismo, no obstante que enero y febrero -por factores estacionales- han sido dinámicos, con crecimientos en torno al 6%. Ha sido un veranito de San Juan. El año pasado llegamos a tener 140 camiones detenidos y ahora tenemos 80. Esto muestra que tenemos la posibilidad de seguir creciendo sin inversión, en torno a un 20% sin ningún problema.
-¿Cómo han visto la reactivación de proyectos?
-Hay dos cosas que están funcionando: los programas de vivienda y, por los cambios que introdujo la reforma tributaria, la reactivación en el sector inmobiliario. Eso genera mayor demanda, pero los proyectos públicos no los vemos todavía. Creemos que hacia marzo o abril deberían comenzar a materializarse, porque hay un buen programa del gobierno, que suma US$ 9.000 millones, entre concesiones e inversión directa. También se está viendo movimiento en el área de la energía con proyectos solares, eólicos y centrales de pasada. Hay una cierta actividad de proyectos que nos permite mantener el nivel de actividad, aunque no pensar en crecimiento.
-¿Y para 2016?
-Es muy temprano para mirarlo, pero si uno ve la historia del país, dos años con crecimiento cero en la construcción, es difícil de encontrar. El 2016 debería haber un repunte porque los proyectos no pueden seguir esperando y debería producirse un déficit de stock.

Costos y competencia
-¿En qué consistió el plan de reducción de costos?
-Hicimos una reestructuración completa en términos organizacionales y de gastos generales, lo que significó un ahorro de más de US$ 5 millones al año, lo que equivale a poco más del 10% de ahorro. Esto es una inyección de vitamina que le viene muy bien al negocio y que nos hace ver el futuro con optimismo.
-¿Cuáles fueron las claves?
-Esto requirió la participación y la gestión de todos nuestros trabajadores a través del Programa de Eficiencia Operativa, que básicamente implica hacer lo mismo, pero con menos recursos y en menor tiempo. Medimos 43 indicadores cada mes, los que están orientados a mejoras de productividad y eso es lo que genera la rentabilidad.
-¿Cómo se ve la competencia?
-El cemento y hormigón es un mercado competitivo y todas las empresas han hecho su tarea en costos. Esta es una buena noticia para el país, porque genera una industria más sana con mejor competencia contra la importación. Además, ha habido algo de ayuda con el tipo de cambio, que nos permite mayor competitividad y recuperar los precios.

Los primeros pasos de "San Patricio" en energía solar

Durante el año pasado, Melón fue dividida en dos sociedades. Una que continúa con el negocio cementero y otra, San Patricio, que heredó activos inmobiliarios por más de US$ 100 millones. Es una firma independiente, donde Jorge Eugenín ejerce como presidente.


El ejecutivo comenta que la idea es que esta empresa sea rentable por sí misma en el amplio negocio inmobiliario.


Por estos meses están en un proceso de evaluación y de valoración de su patrimonio, para desarrollar proyectos en el futuro. Aunque no hay plazos definidos, dice que están fijando la línea base, viendo las potencialidades de crecimiento y, desde ese diagnóstico, irán viendo si emprenden solos o con algún socio, dependiendo del tipo de iniciativa.


De todos modos, esto tomará tiempo. "Los negocios inmobiliarios son de larga maduración, toman entre 5 y 10 años para comenzar a desarrollarse", dice. Entre los activos, la sociedad tiene 450 hectáreas (has) en Las Casas, 90 has en San Bernardo y 20 has en Valdivia, entre otros. Lo más importante, añade, es que este negocio requiere paciencia.


De todos modos ya están analizando su primera incursión, con un proyecto que están analizando para constatar el funcionamiento y el atractivo de la energía solar.


La semana pasada la firma ingresó a evaluación un proyecto de unos 5 MW de capacidad. Esta instalación les permitirá conocer y evaluar opciones más grandes en este rubro. La gracia del proyecto es que está en la Región Metropolitana, donde la tecnología es más rentable, porque hay más acceso a puntos de conexión.

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