Industria

CEO de Latam, Roberto Alvo: “El nivel de incertidumbre política en Chile es preocupante”

A juicio del máximo ejecutivo de la aerolínea, esto no le afecta en su búsqueda por capital para el proceso de reorganización.“Hay bastante confianza respecto a la capacidad que tenemos de operar eficientemente”, dijo.

Por: Magdalena Espinosa, desde Bogotá | Publicado: Lunes 25 de octubre de 2021 a las 20:10 hrs.
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A pocas semanas de la primera vuelta de las elecciones presidenciales en Chile, el CEO de Latam Airlines, Roberto Alvo, comentó que el nivel de incertidumbre en el país es “preocupante”.

A su juicio, “no hay duda de que los inversionistas están siendo más cautelosos”, aunque en el caso particular de ellos, descartó que esto traiga un daño colateral, dado que están en proceso de buscar financiamiento para salir del proceso de reorganización que llevan desde mayo de 2020 en Estados Unidos.

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En la edición 27º de la reunión anual de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA), Alvo, quien también asumió como presidente del gremio, expuso que la recuperación en los últimos cuatro meses ha sido sostenida y con mayor dinamismo del que se pensó a inicios de 2021.

Pero “la pandemia no ha terminado, si bien tenemos buenos porcentajes de vacunación, estamos viendo un aumento de los casos. Independiente de eso, aún creemos que el segmento doméstico se recuperará en 2022, pero el internacional ya será para 2024”, dijo.

- Respecto a Chile, ¿cómo están viendo el escenario político y económico? ¿Le afecta la incertidumbre?

- El nivel de incertidumbre política en Chile es preocupante, porque las personas toman decisiones en la medida de las expectativas que tienen. Y no hay duda de que los inversionistas están siendo más cautelosos, sobre todo por el crecimiento del país. Al final del día, a Latam le afecta porque nuestra industria es cíclica y está guiada por los vaivenes de la economía, pero lo más preocupante es que tenemos a mucha gente esperando y que quiere saber cómo evolucionará el escenario en los próximos meses y, mientras tanto, el país está un poco parado.

- ¿Los inversionistas que están pensando en apostar como parte del Capítulo 11 están preocupados por esta incertidumbre?

- Todas las personas con las que estamos conversando son bastante sofisticadas y entienden muy bien el tema. Están acostumbrados a invertir en todo el mundo. Además tenemos a nuestros propios accionistas que están invirtiendo en nosotros, y ellos conocen muy bien la realidad de la región.

En general, entienden que este es un momento interesante hacia adelante. Creo que hay bastante confianza respecto a la capacidad que tenemos de operar eficientemente, el grupo de acreedores y accionistas está interesado en Latam.

- Entrando en el proceso de EEUU, ¿qué falta por definir para presentar el plan?

- Hemos tenido progresos en nuestro plan y seguimos avanzando en la negociación. Estoy tranquilo y confiado que en las próximas semanas concretaremos nuestro plan de manera exitosa.

- Uno de los temas que ha complejizado las conversaciones es el derecho de suscripción preferente de los actuales accionistas. ¿En qué están topando con las propuestas?

- La compañía es una sociedad anónima en Chile, con un proceso de reorganización en Estados Unidos. Lo que tenemos hacer es compatibilizar ambas normativas, algo perfectamente posible. La cantidad de deuda (que convertimos a acciones) es uno de los temas que estamos conversando, pero no puedo decirlo porque aún no hay respuestas a esas dudas.

- Y respecto a la figura del mediador que solicitaron los acreedores, ¿qué es y cómo se define?

- Es una figura bastante normal dentro de los procesos bajo el Capítulo 11. Nosotros ya tenemos un mediador que fue definido en la discusión del Comité de Acreedores No Garantizados (UCC) con Delta y Qatar; es un exjuez muy experimentado en temas “entre fronteras”, como le dicen. Y si ahora nuestro juez (James L. Garrity) dijera que es necesario establecer esta figura, es posible que sea el mismo, porque está empapado del caso. En general, todos los procesos de reestructuración tienen mediación por algún tema. Es la manera de facilitar las conversaciones. Y trabajaremos en función de lo que nos pidan.

Ayer, en paralelo, Qatar y Costa Verde Aeronáutica -vehículo con el cual las familias Cueto y Amaro invierten en la aerolínea- solicitaron ante Garrity la aprobación de la figura del mediador. La opción “puede ser útil para avanzar materialmente en las discusiones que ya han estado en curso entre las principales partes interesadas”, dijeron ambas en documentos judiciales.

Presidente de Colombia dice que quieren
seguir potenciando Bogotá como centro aéreo

El presidente, Ivan Duque, dio un potente mensaje a la industria aérea en la conferencia de Alta, explicando que el crecimiento del país va de la mano con la recuperación del sector. A su juicio, las aerolíneas son el factor "dinamizador del petróleo de Colombia, que es el turismo" y, por lo mismo, desplegó en su mandato desde 2020 hasta 2022, una serie de reducciones tributarias para potenciarlas en medio de la crisis del coronavirus. Así, se comprometió a que la recuperación de las operaciones domésticas alcanzará el 80% en el corto plazo.
"Las medidas para restablecer el orden (de la industria aérea) nos permitió derrotar la recesión en el primer trimestre de este año, creciendo por encima de países de la región que tenían mejor proyección. En el segundo trimestre logramos la mayor reactivación vivida en un trimestre, crecimos por encima del 17%, el mayor alza en este siglo y todo nos muestra que Colombia crecerá al 7%, otros hablan incluso al 9%", fue parte del discurso del presidente.
El mandatario del país cafetero explicó que gran parte del crecimiento de su territorio se debe al desempeño de las aerolíneas. El gobierno se comprometió a ser la administración que más inauguraciones, reparaciones y remodelaciones de infraestructura aeroportuaria realice. "Queremos seguir mejorando la competitividad de Bogotá como hub (...) podemos optimizar mucho mejor la capacidad de nuestras pistas en El Dorado, si tomamos acuerdos para que aquellos puntos donde hay restricciones del espacio aéreo, podamos llegar a un acuerdo que mejore tiempos y reducir emisiones. Tenemos un compromiso total", expresó Duque.

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