Industria

Ceresita trasladará planta en Quilicura en medio de plan para unificar operación

Fabricante chileno de pintura comenzaría a levantar en noviembre infraestructura de reemplazo.

Por: Rodrigo Olivares | Publicado: Viernes 22 de marzo de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Reactivando un antiguo masterplan que comenzó hace 20 años para unificar sus operaciones y ser más eficiente se encuentra la productora chilena de pinturas Ceresita.

Imagen foto_00000001

La firma busca desembolsar US$ 35 millones para trasladar sus plantas de producción de resinas y pinturas en base solventes -además de bodegas de almacenamiento- ubicadas en Estación Central y Quilicura.

Su destino: un terreno de 200 mil m2 en esta última comuna -en Lo Echevers N° 700-, de los cuales 16.000 m2 se encuentran ocupados por su centro de distribución y otra planta.

Así lo presenta en una Declaración de Impacto Ambiental (DIA) ingresada al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), donde justifica que el traslado de su fábrica a esta zona industrial es "estratégico", pues permite una conexión directa con la Autopista Vespucio Norte y, a través de ella, la Ruta 5 Norte-Sur.

"(Permite) el enlace a todo Santiago y a las demás regiones del país", indica en el escrito.

Un antiguo proyecto

La historia de crecimiento de Ceresita -ligada a la familia Izquierdo- ha estado marcada por la fusión con distintas compañías más pequeñas del mismo giro.

Al tiempo, ha dificultado a la empresa -en términos operativos- trabajar con una infraestructura separada en diferentes puntos de la capital, comentan algunas fuentes.

Por ello, Ceresita activó hace unos años un plan para unificar sus operaciones. "Había varias plantas en Santiago, en la medida que los años han pasado, hemos tratado de unificar procesos y ubicaciones para no tener la dispersión que teníamos antes. Con este master plan queremos unificar plantas de producción de productos que son compatibles, con misma raíz química, en un solo sitio", dicen.

Esta idea estuvo en stand-by por más de 20 años, cuando se adquirió el paño. Pero ya se ha vuelto a retomar gradualmente: "Hoy día en Santiago tenemos cuatro locaciones, y con esto nos convertiríamos a dos", explican.

¿Cómo concluye el plan? En un plazo aún no definido busca incluir sus oficinas administrativas, que se encuentran en la misma comuna.

En la DIA, la compañía precisa la nueva infraestructura que reemplazará las funciones de la planta, utilizará una superficie de 17.000 m2. De obtener el visto bueno del regulador ambiental, plantea comenzar las obras en noviembre de este año.

Lo más leído