Industria

Cerezas chilenas a un paso de ingresar a Vietnam

Por otro lado, se acordó que el pomelo se importe desde ese país hacia el nuestro de forma más fluida.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Miércoles 16 de octubre de 2019 a las 10:47 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una serie de reuniones sostuvo el subsecretario de Agricultura, Alfonso Vargas, con autoridades del Servicio Fitosanitario de Vietman, liderado por Le Son Ha, y el vice- Ministro de Agricultura, Phung Duc Tien.

En la instancia se revisaron los requisitos de ingreso para las cerezas de Chile a Vietnam, y del pomelo del país asiático al nuestro. Con esto se espera que, antes de la reunión de APEC, se pueda contar con la apertura de ambos mercados para dichos productos, dando así inicio a un intercambio comercial en frutas más fluido.

"Vietnam, con más de 95 millones de habitantes, con un crecimiento potencial de clase media importante, está llamado a ser un gran destino para las exportaciones de frutas de nuestro país. Asimismo, son miembros del CTPP 11, lo que significará que, en el momento en que se ratifique el Tratado Transpacífico, tendremos grandes beneficios arancelarios. No debemos olvidar que tanto Vietnam como todo el Sudeste Asiático está siendo un destino turístico significativo, dando una excelente visibilidad a nuestra fruta", señaló el subsecretario Vargas.

Asimismo, se destaca que durante la visita de la delegación chilena, se cerraron además, las condiciones de un "Plan de Acción" para la apertura bilateral de productos frutícolas, fijándose, en el caso de Chile, el inicio de las negociaciones destinadas a la apertura del kiwi y arándanos chilenos en Vietnam a partir del próximo año.

Por otro lado, durante las reuniones se analizaron materias relativas a la facilitación del comercio agrícola y pecuario entre ambos países, la cooperación en el área agrícola, junto con relevar la visita de estado que realizará el primer ministro de Vietnam a Chile, en el marco del Foro APEC, programado para el próximo mes de noviembre.

Cabe destacar que en estos encuentros participaron también el embajador de Chile en Vietnam, Jaime Chomali, junto al jefe de la División Agrícola del Servicio Agrícola Ganadero, Rodrigo Astete; la jefa de Gabinete de la Subsecretaría de Agricultura, Catalina Salza, y el gerente general de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile AG (ASOEX), Miguel Canala-Echeverría.

"Para ASOEX es importante trabajar, junto a las autoridades de Minagri, el SAG, y nuestras embajadas en pos de mejorar las condiciones de ingreso de las frutas chilenas en los mercados internacionales, o en abrir nuevos destinos para nuestras frutas, ya que, diversificar nuestros mercados, especialmente para nuestras cerezas, es clave para asegurar un mayor y equilibrado consumo. Asia es un mercado que cada vez cobra más importancia para nuestras exportaciones de frutas, durante 2018-2019, este bloque de países recibió más de 676 mil toneladas de frutas frescas chilenas, con un incremento de 7,8%, el mayor aumento entre los mercados de destino de nuestras frutas en el periodo. Vietnam es un mercado relevante dentro de Asia. En este mercado tenemos autorizado el ingreso de nuestras uvas de mesa, y recientemente, nuestras manzanas", precisó Miguel Canala-Echeverría.

Dentro del mercado asiático, a Vietnam se enviaron 2.103 toneladas de uvas de mesa, con un incremento de 3,47%. La uva de mesa constituyó el 100% de las exportaciones frutícolas chilenas a ese país, durante la temporada pasada.

Lo más leído