Industria

Chadwick tras el plebiscito: “No hay temor en ningún caso, porque sería tenerle susto a Chile y yo le tengo confianza al país”

Espera que en el debate constitucional se vea que el país va por un buen camino. “El modelo liberal sufrirá modificaciones, pero no va a terminar con la empresa privada, ni mucho menos”, asegura.

Por: Karen Peña | Publicado: Martes 27 de octubre de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Archivo
Foto: Archivo

Compartir

Imagen foto_00000006

No hay elecciones sin pronósticos. Y, aunque los vaticinios de muchos se inclinaban por el triunfo de la opción “Apruebo” para elaborar una nueva constitución, los porcentajes que estarían de un lado u otro no eran del todo claro. Para el abogado y director de empresas, Herman Chadwick, el resultado que se vio en las urnas ya lo tenía considerado. “Siempre pensé que esto era 80%-20%”, lanza.

Sin embargo, reconoce que hubo otras novedades para él, como el significado que mostró tener este proceso. “Creo que no fue un juzgamiento, por ejemplo, al gobierno, pero sí a la clase política, porque lo de la asamblea constituyente en el fondo es decir no confío en el Congreso. Y eso es complicado para el país”, reflexiona.

Y aunque para el presidente de Enel Chile hay claridad que murió el viejo orden y la vieja política, en este nacimiento de esta nueva etapa para Chile, señala que se necesita aclarar qué opinan y qué demandan los del “Apruebo”.

¿Por qué “prendió” esta opción? “Aquí no hubo liderazgo, aquí hubo un convencimiento de que se requería un Chile nuevo, más justo, y un Chile donde tuvieran lugar muchas más personas de las que tienen lugar hoy en la dirigencia”, dice.

- ¿Tiene la esperanza que en la Convención Constitucional se logren bajar todos estos temas?

- Es una Convención de 150 personas, elegidas igual que el mapa de diputados, donde la verdad es que los partidos políticos pueden tener injerencia más allá de lo que quiere el votante. Hay que tener mucho cuidado que, lo que quiere hacer el constituyente, no tenga una relación estrecha con lo nacido en la política tradicional, porque eso no es lo que quiere el votante. Además, tienen que tener muy claro los constituyentes a qué van a la convención. Es decir, si buscarán una Constitución de acuerdo y cómo ellos darán cuenta de su mandato.

- ¿Qué tiene que hacer el mundo político?

- Lo que tienen que hacer los políticos es darle la pasada a gente nueva o a gente que no sea tan nueva pero esté renovada. Los enfrentamientos entre los políticos no le hacen ningún favor al país.

- ¿Cómo se está viendo puntualmente en el mundo de las empresas este proceso? En su caso, desde Enel, ¿se está viendo con temor?

- Temor en ningún caso, porque sería tenerle susto a Chile y yo le tengo confianza al país y la empresa le tiene confianza al país. Más que incertidumbre, hay que ver cómo caminamos. Tengo la esperanza de que se va a caminar bien y que se buscarán acuerdos. No creo que vayan a romper el esquema sociopolítico económico que hay hoy, lo van a modificar, sí. Vamos a estar más cerca de un Estado más omnipotente, más presente, sí. El modelo liberal que hemos tenido hasta ahora, por supuesto que sufrirá modificaciones, pero no va a terminar con la empresa privada ni mucho menos.

- ¿Cuáles son las materias relevantes de abordar en la nueva Constitución?

- La forma de gobierno, mantener el presidencialismo, el Parlamento y el Poder Judicial. Mantener el Banco Central con sus atribuciones, el Tribunal Constitucional, pero modificándolo en todo aquello que puede haber tenido resultados complejos en los últimos tiempos. Mantener los derechos y deberes, darle un lugar a los pueblos originarios y que la regionalización funcione de verdad. Hay una serie de materias que son vitales en una Constitución y creo que la nueva los tendrá presente.

- ¿Es partidario que muchos de los empresarios postulen a ser Constituyentes?

- Individualmente, el dirigente gremial o el empresario que quiera, puede presentarse. Pero para ser elegido constituyente se requieren votos y lograrlos es un trabajo complicado. Aquellos que piensen que tienen los votos, que se presenten, pero no es fácil.

- ¿Será difícil que resulte electo un empresario?

- Creo que no. En los distritos de regiones, donde hay empresarios destacados y que los conoce toda la ciudad, puede que se entusiasmen y que lo sean, pero también hay que ver qué pasa con las incompatibilidades e inhabilidades para ser constituyente. No puede ser director de empresa, no puede tener otra labor que no sea ser constituyente, por lo cual hay mucha gente que queda excluida de la posibilidad de ser constituyente.

 

Inversión y el debate constitucional

- ¿Cómo están viendo los inversionistas este proceso?

- Están mirando, ojalá que lo hagan con optimismo. No se puede detener de la noche a la mañana las inversiones en un mundo tan cambiante como el que vivimos y donde la tecnología, la innovación, nos están llevando a estar al día. Es decir, no tengo temor de que las inversiones y los inversionistas se alejan del país o se dejen de seguir invirtiendo, lo que sí hay que hacer las cosas rápido y ojalá que la Constitución se haga en un año y que en el debate se vea que el país va por un buen camino hacia la inversión a fin de que ésta -no es que no se detenga- sino que aumente, se acreciente. Volver a tener un país que dé confianza.

- ¿Cuál es el principal riesgo que puede tener esta Convención?

- La Convención depende de quiénes se elige, pero si se elige a las personas adecuadas para la Convención, no hay peligro de que no resulte. El texto no creo que vaya a ser rechazado a la salida porque habrá un largo debate donde los dos tercios y el tercio son muy importantes para buscar equilibrios.

Lo más leído