Industria

Chile abre la exportación de bovinos en pie al mercado mexicano

Según el Ministro de Agricultura, Carlos Furche, el acuerdo se debe "a la excelente condición zoosanitaria de nuestros animales, lo que abre enormes oportunidades de negocios para nuestros productores".

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Viernes 11 de marzo de 2016 a las 13:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Tras un año de conversaciones entre el Ministerio de Agricultura y el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria de México (SENASICA), se alcanzó un acuerdo sobre los requisitos zoosanitarios que deberá cumplir la exportación de bovinos vivos para reproducción de razas de carne (vaquillas) hacia ese país.

De esta forma, por primera vez Chile podrá exportar bovinos en pie al mercado azteca. Dichos requisitos señalan, entre otras cosas, que los animales deben provenir de predios certificados por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) como oficialmente negativos a Tuberculosis.

El Ministro de Agricultura, Carlos Furche, destacó que la apertura del mercado de México para la exportación de bovinos vivos se agrega a los acuerdos logrados previamente con China, Egipto, Turquía, Paraguay, Perú, Argentina y Ecuador, "mercados para los cuales se han podido concretar exportaciones de cerca de 30.000 animales chilenos en los últimos 14 meses, posicionando a Chile como uno de los países líderes a nivel mundial en la exportación de ganado en pie", afirmó.

A su vez, el ministro señaló que el acuerdo se debe "gracias a la excelente condición zoosanitaria de nuestros animales, lo que abre enormes oportunidades de negocios para nuestros productores".

El interés de México por el ganado de crianza nacional se origina precisamente en el prestigio zoosanitario que ha ido ganando Chile, lo que asegura animales "sin enfermedades y de alta calidad genética", expresó el Director Nacional del SAG, Ángel Sartori.

"Chile ha ido sistemáticamente ganando prestigio respecto a la condición sanitaria de su ganado, lo que tiene relación directa con el trabajo serio y acucioso que realizan los funcionarios del Servicio Agrícola y Ganadero en la vigilancia y el control de enfermedades pecuarias. Esto se ha visto corroborado por el aumento sostenido en el tiempo, de exportaciones de animales en pie a diversos mercados del mundo, todos ellos con altas exigencias sanitarias que nuestros productores se esfuerzan en cumplir", concluyó.

Lo más leído