Industria

Chile es el tercer integrante de pacto mundial para bajar uso y reciclar el plástico

En junio se fijarán las metas al 2025 con objetivos concretos para favorecer la reutilización, reciclaje e innovación en este material.

Por: | Publicado: Lunes 15 de abril de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Ministerio del Medio Ambiente y la Fundación Chile lideraron la iniciativa.A partir de una iniciativa público-privada liderada por el Ministerio del Medio Ambiente y la Fundación Chile, más la participación activa de ocho compañías, el país se integró hoy oficialmente a la red global del Pacto de Plásticos, iniciativa que apunta a la eliminación de los impactos negativos de este material en el entorno promoviendo su reutilización, reciclaje e innovación.

De esta forma, Chile se convirtió en el tercer integrante de este acuerdo lanzado en 2018 en el Reino Unido por la Fundación Ellen MacArthur –al cual se sumó Francia– y es el primero en Latinoamérica.

Además de sus promotores principales, en el Pacto Chileno de los Plásticos (PCP) participan Corfo, el Ministerio de Economía, la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático, la Asociación de Municipalidades para la Sustentabilidad Ambiental, el Sistema de Gestión de Envases y Embalajes, la fundación Plastics Ocean y las empresas fundadoras: Unilever, Amcor, Coca-Cola, Mall Plaza, Nestlé, Soprole y Resiter, a las que se sumó Turner Chile como aliado estratégico.

“Damos la bienvenida a Chile como parte de la Red Global de Pactos de Plásticos. En el año desde su lanzamiento en el Reino Unido, se ha logrado un gran progreso en la transformación de la forma en que se fabrica, utiliza y desecha el plástico. También ha sido el catalizador en Europa, y esperamos que el PCP sea capaz de ‘encender la llama’ en América Latina”, señaló el Dr. Richard Swannell, Director de WRAP Global organización que lidera el Pacto de los Plásticos en el Reino Unido. En ese país, alrededor de 90 organizaciones participan de la iniciativa representando el 80% del packaging plástico en los supermercados.

Con el objetivo de impulsar la colaboración en una economía circular para los plásticos evitando que terminen como desechos dañinos para el medio ambiente, este acuerdo reúne a todos los actores de la cadena de valor, en una dinámica colaborativa para repensar sus usos en el futuro.

“Se estima que 8 millones de toneladas de plástico llegan al océano cada año y el 70% de él queda en el fondo marino, contaminando gravemente nuestro ecosistema. Como país dimos el primer paso al prohibir la entrega de bolsas plásticas en el comercio, pero ahora debemos ir más allá, trabajando con todos los actores para enfrentar este problema y consensuar soluciones que nos permitan vivir en un país más limpio y sustentable”, sostuvo la ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt.

Los participantes del capítulo chileno dieron inicio al trabajo de definición de las metas locales para el país en un horizonte al 202

Lo más leído