Industria

Chile Week China: ministro Walker y su par chino firman preacuerdo que facilita exportación de cítricos a esa nación

El titular de Agricultura, adelantó que se reunirá con el ministro de la Administración Nacional de Bosques y Praderas de China para conocer la experiencia de esa nación en la prevención, manejo de incendios y reforestación.

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Jueves 29 de agosto de 2019 a las 15:38 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

 En el marco de la quinta versión del Chile Week China, iniciada anoche con una fastuosa ceremonia, el ministro de Agricultura, Antonio Walker, suscribió un preacuerdo con el ministro de Aduanas chino, Ni Yuefeng, con lo que ese mercado se abrirá a los cítricos nacionales, junto con la exportación de subproductos bovinos y ovinos; y las carnes congeladas.

"Quedamos muy contentos porque con el ministro de Aduanas firmamos el preacuerdo para el ingreso de los cítricos chilenos a China, vamos a poder ingresar con limones, naranjas, mandarinas, pomelos y clementinas, lo que es una gran noticia para los productores de cítricos en Chile", explicó el titular de Agricultura.

La autoridad agregó que "la sorpresa fue que vamos a poder exportar a China los subproductos de los bovinos y ovinos además de las carnes congeladas. Junto con eso dejamos iniciadas las conversaciones para ingresar las almendras sin cáscara y ver la alfalfa que es un producto tan importante para la agricultura familiar campesina".

En este sentido, el preacuerdo que firmaron los representantes de ambos países establece los parámetros de lo que será la firma entre el presidente Sebastián Piñera y su par chino, Xi Jingping en la próxima APEC que se desarrollará en nuestro país.

En la cita, participaron también el expresidente Eduardo Frei, en su calidad de embajador plenipotenciario para el Asia Pacífico; el subsecretario Relaciones Económicas Internacionales, Rodrigo Yáñez; el director de ProChile, Eduardo O´Ryan; la directora nacional de Odepa, María Emilia Undurraga y el director nacional del SAG, Horacio Bórquez.

Durante la jornada, la delegación también se reunió con el ministro de la Administración Nacional de Bosques y Praderas de China (NFGA), Zhang Jianlong, para conocer la experiencia de esa nación en la prevención, manejo de incendios y reforestación. Al respecto, el titular de agricultura explicó que "la idea es conocer las estrategias y políticas que tiene China en el ámbito de prevención y manejo de incendios junto con la oferta de productos retardantes chinos para el control de incendios forestales". Todo, para mejorar la respuesta chilena a los incendios forestales, ya que actualmente, Chile se ubica dentro de los 20 países con mayor susceptibilidad ante los efectos del cambio climático.

A lo que se suman los déficits de lluvia, las altas temperaturas y las condiciones de humedad que presenta la mayoría del territorio y que han provocado que las condiciones para la próxima temporada se vuelvan más adversas.

Por último, durante la jornada, el secretario de Estado se reunió con el ministro de Agricultura y Asuntos Rurales, (MARA), Han Changfu, con quien se firmó el acuerdo de renovación del proyecto de la granja de China en Chile. En la oportunidad Walker también agradeció el apoyo permanente por parte de China en el proyecto granja demostrativa de Chile en ese país, el que en el último tiempo ha renovado los sistemas de riego, y contrató una nueva administradora.

"Llegamos a un acuerdo con el ministro de Agricultura chino para instaurar la granja China en Chile con la tecnología de China y esto hace que afiancemos las relaciones de confianza y amistad y las relaciones comerciales con este país. Aquí hay una relación de mucha amistad con un mercado al que estamos exportando US$ 4.300 millones en productos silvoagropecuarios", concluyó. 

Lo más leído