Industria

China suspende importaciones de empresa de mariscos chilena tras detectar Covid-19 en empaque

Sernapesca detalló que el contenedor fue sellado y no hay antecedentes de apertura hasta su llegada a China.

Por: Karen Peña | Publicado: Lunes 30 de noviembre de 2020 a las 08:01 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una nueva alerta encendió China este fin de semana respecto a productos marinos provenientes de Chile. El sábado la Administración General de Aduana de China (GACC, sigla en inglés) notificó a la embajada de Chile en Beijing, y a través de su portal web, sobre la detección de una muestra de empaque exterior de centolla congelada chilena positiva a Covid-19.

Debido al hallazgo, según los procedimientos de la autoridad china, realizó la suspensión de Pesquera Isla del Rey, con efecto inmediato y por duración de una semana.

Así lo confirmó el Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca) en un comunicado, agregando que como autoridad competente en la certificación de inocuidad para las exportaciones de productos de la pesca y acuicultura, en el marco de los controles adicionales que realiza China en forma preventiva conforme la pandemia, el embarque muestreado por la aduana china fue certificado por la entidad nacional y se consolidó en la planta el 5 de octubre, mismo día que se despachó a Talcahuano.

Así, precisaron, el contenedor fue sellado y no hay antecedentes de apertura hasta su llegada a China. El embalaje (cajas) fue desinfectado antes y después de la carga con el principio amonio activo cuaternario de reconocido efecto contra el coronavirus.

Según se detalló, el embarque comprende lotes elaborados entre junio y septiembre de este año. Durante el período de elaboración de estas partidas, la empresa no registró casos positivos en operarios y la región de Los Ríos, donde se ubica la planta, ya que estaba en fase 3 del plan "paso a paso" implementado por el gobierno para el control de la pandemia.

Asimismo, se señala que la planta, de acuerdo a la normativa de Sernapesca, informó dos casos positivos en operarios durante este año en el mes de noviembre. Sin embargo, se enfatiza que el origen del contagio de los operarios fue fuera de la planta, ambos cumplieron con las cuarentenas establecidas por el Ministerio de Salud, y no generaron nuevos contagios en la empresa.

El servicio informó que los resultados de esta investigación están siendo enviados a la aduana china con el objetivo de solicitar el levantamiento de las restricciones preventivas a la planta establecidas hasta el próximo 5 de diciembre.

Lo anterior, junto con reiterar que las supervisiones desarrolladas por Sernapesca han evidenciado la correcta aplicación de las diferentes medidas implementadas por las empresas, garantizando de esta manera la inocuidad de los productos que se exportan.

"Sernapesca continuará con la investigación de este caso, comunicando a través de su página web cualquier nuevo antecedente", puntualizaron. 

Lo más leído