Industria

China suspendió importación de salmón e industria descarta relación con brote de Covid-19

Gremios y autoridades de la Cancillería y Sernapesca afirmaron que no existe evidencia de contagio a partir de peces.

Por: Camila Bohle | Publicado: Martes 16 de junio de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Bloomberg
Foto: Bloomberg

Compartir

Nuevamente la industria acuícola vive días complejos debido a la pandemia por Covid-19. Si a comienzos de año los exportadores del salmón vieron paralizados sus envíos por más de dos semanas al gigante asiático, la historia podría volver a repetirse. Esta vez, por la denuncia de una supuesta detección del virus en el mercado de Beijing el pasado viernes, y que abrió una investigación respecto a una eventual relación entre contaminación de productos de pesca y acuicultura con la aparición de nuevos casos positivos en la población de ese país.

Si bien las pesquisas recién comienzan, hasta el momento las sospechas apuntan a que el agente patógeno proviene del salmón congelado y que las bajas temperaturas pudieron haberlo preservado durante el transporte. Según la información preliminar, el virus habría sido importado desde Europa, aunque aún no hay confirmación al respecto.

Imagen foto_00000004

Sin embargo, el brote encendió rápidamente las alertas del gigante asiático y rápidamente tomaron medidas para evitar una propagación, entre ellas suspender los ingresos de salmón de todos los mercados, al menos, mientras siga la investigación en curso. La decisión impacta directamente a Chile, ya que en 2019 China fue el quinto destino del producto chileno, con una participación del 5% aproximadamente total de envíos, equivale a US$ 274 millones.

Si bien las empresas salmoneras al cierre de esta edición todavía no recibían información de parte de la autoridad China, los planes del país asiático serían paralizar cualquier tipo de entrada del producto. Al respecto, Rodrigo Yáñez, subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, señaló que “actualmente no existe evidencia científica de que la transmisión del Covid-19 sea atribuible a alimentos o dentro del proceso de packaging de los mismos.”

Una declaración similar realizó Sernapesca, autoridad que informó que a la fecha no existe evidencia alguna que sugiera que especies acuáticas jueguen un rol epidemiológico en la propagación del virus hacia los humanos. Además de anunciar que a partir de la próxima semana, se incluirá una verificación en línea, a través de medios electrónicos, para reforzar la supervisión regular de las plantas de proceso, y así garantizar el control del cumplimiento de todos los protocolos y medidas de bioseguridad, así como la revisión de los registros diarios y respectivos medios de verificación.

El Consejo Salmón de Chile, asociación que agrupa a Mowi, Cermaq, Salmones Aysén y AquaChile, descartó de plano la presencia de virus en sus productos: “No hay evidencia que conecte el brote de Covid-19 ocurrido la semana pasada en Beijing, con el salmón. Estamos conscientes de lo informado a través de los medios, sin embargo, no hay información oficial sobre el origen de contaminación por coronavirus, aparte de los comentarios no verificados de que el virus estaba relacionado con una tabla de cortar utilizada para preparar salmón, en el mercado mayorista afectado”.

Por su parte, SalmonChile señaló que “la información actualmente disponible permite afirmar que el virus no se multiplica en peces, lo que sumado a las medidas de bioseguridad e inocuidad en la producción hacen altamente improbable que el virus Covid- 19 se transmita vía peces de cultivo. Asimismo, los estándares sanitarios de nuestras plantas son muy elevados y que los productos siguen una cadena de resguardo sanitario hasta su destino, en donde quedan sometidos a las condiciones higiénicas y epidemiológicas del mercado local”.

Agregaron que sus productos son permanentemente fiscalizados, tanto por las autoridades sanitarias chilenas como por las de los países de destino, donde son sometidos a exhaustivas pruebas. “En el caso puntual de China, entendemos que sus autoridades han intensificado el análisis de muestras en los mercados de alimentos de sus principales ciudades y, a la fecha, no ha habido objeciones con nuestros productos”, concluyeron.

Lo más leído