Industria

Cifras históricas: venta de motocicletas en Chile registra el mejor febrero en 14 años

Las 4.010 unidades comercializadas se traducen en un alza de 51,9% frente al mismo mes de 2020.

Por: | Publicado: Martes 16 de marzo de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Agencia Uno
Foto: Agencia Uno

Compartir

La industria de las motocicletas en Chile alcanzó en febrero su mejor registro en ventas de unidades nuevas en 14 años, según estadísticas de la Asociación Nacional de Importadores de Motocicletas (ANIM).

Los cálculos entregados ayer detallaron que el sector vendió 4.010 motocicletas durante el segundo mes del año “rompiendo todas las proyecciones estimadas para la fecha y transformándose en el mejor febrero desde el año 2008”, cuando se empezó a registrar estadísticas en el país.

La asociación explicó que “se trata de un incremento del 51,9% en relación a febrero de 2020 y de 29,1 % en relación a enero de 2021”.

En el detalle para el período, 3.652 unidades responderían a motos urbanas, mientras que 91 son las denominadas de competición y 267 cuadriciclos todo terreno (ATV+UTV).

Además, del total de modelos comercializados por zona geográfica, un 58% se realizó en la Región Metropolitana, seguida por un 8% en Valparaíso, 6% en Coquimbo; un 5,5% en la región del Maule; 5% en el Biobío y 4% en la Araucanía.

“No se habían observado cifras sobre las 3.395 unidades desde febrero de 2014, lo que habla del enorme crecimiento de este medio de transporte en Chile. Volvemos a ver una fuerte tendencia en cilindrada bajas, lo que da cuenta del arribo de nuevos demandantes”.

Asimismo, el gremio indicó que estarían frente a una tendencia, que llegó para quedarse. “Por tal razón, se vuelve hoy más que nunca importante seguir por el camino de la educación y alentando la buena convivencia vial (...) En este sentido nos parece muy positiva la puesta en marcha de la nueva señalética que busca mejorar la convivencia entre autos y ciclos”, dijo en un comunicado Cristián Reitze, presidente de la ANIM.

En otros datos referentes a las marcas más vendidas, la importadora Honda Motor se posicionó en el primer lugar, con 28,2 %. El segundo lugar fue para Yamaimport con 20,8%; y el tercer lugar correspondió a para Importadora Imoto, con 16,8 % de participación.

Lo más leído