Industria

Claudio Muñoz inicia instalación en Aguas Andinas y firma se reúne con la SISS

Durante esta jornada, la gerenta general de la sanitaria tendrá un encuentro con el superintendente de Servicios Sanitarios.

Por: | Publicado: Jueves 8 de agosto de 2019 a las 10:23 hrs.
  • T+
  • T-
Claudio Muñoz es además presidente de Telefónica Móviles.
Claudio Muñoz es además presidente de Telefónica Móviles.

Compartir

Desde ayer a las 10 de la mañana que Claudio Muñoz pasó a ser el presidente de Aguas Andinas, una de las sanitarias más relevantes del país, después de la salida de Guillermo Pickering, derivado de la presión política de la crisis en Essal.

Imagen foto_00000004

Según trascendió, Muñoz entró de lleno ayer a subirse al carro de la sanitaria y definir sus próximos pasos. Por eso, no tendría mayor exposición pública en los próximos días.

En un comunicado, la empresa señaló que el nuevo presidente "manifestó su interés por continuar el trabajo que viene realizando la compañía ante los retos del sector, en ámbitos como la resiliencia frente a riesgos climáticos y de cualquier tipo, la digitalización del servicio, y el liderazgo en materias de economía circular en el país".

Pero además, fiel a su estilo, Muñoz tendrá por delante la misión de tender puentes con el gobierno, en un momento donde la relación entre empresas sanitarias y las autoridades se ha vuelto más tensa, derivado del caso en Osorno.

En el caso específico de ellos, está en pleno proceso el análisis para quitar la concesión de Essal, algo que si bien ha sucedido anteriormente, las razones por las que se podría dar, sería inédito.

Muñoz ha cultivado un perfil conciliador, lo que se ha visto en mayor medida por su participación en Icare, corporación privada que se ha trasformado en un punto de discusión de temas públicos relacionados con la empresa y la sociedad.

Pero no será lo único. La sanitaria está en pleno proceso tarifario, que aunque se lleva a nivel más técnico, marcará un punto importante, por el momento que vive la industria, dado que el cambio climático ha producido una serie de trastornos operacionales que es necesario enfrentar con inversiones.

En el marco de ese proceso, ya salieron las bases definitivas del proceso y ahora ambas partes realizan, en paralelo y de manera independiente, sus propios cálculos. Una vez que estén culminados los respectivos estudios, estos se intercambian y, con todos los antecedentes a la vista, puedan llegar a un acuerdo directo en la tarifa.

Según el cronograma, el intercambio de estudios comienza en octubre, para tener operativo el nuevo decreto tarifario en marzo de 2020, el que regirá por los próximos cinco años.

Además, Muñoz deberá enfrentar en el Congreso la necesidad de actualizar la normativa sanitaria, algo que de todos modos la comisión de Obras Públicas del Senado venía trabajando hace un año a raíz de un proyecto de ley que fue aprobado en la Cámara de Diputados, y que en su minuto afectó fuertemente el valor de la acción de Aguas Andinas.

Así, se prevé que el debate legislativo en esto será intenso desde septiembre, ya que el gobierno había comprometido indicaciones al texto del proyecto que está en el Senado para fines de agosto.

Reuniones

Hoy además, se espera que el superintendente de Servicios Sanitarios (s), Jorge Rivas, reciba a los gerentes generales de Aguas Andinas y Essal, Marta Colet y José Saéz, quienes pidieron audiencia a través de la Ley de Lobby.

Lo más leído