Industria

CMF no acoge solicitud de minoritarios de Latam Airlines y dice que firma no posee controlador

AFP Capital había pedido aclarar si la aerolínea tenía formalmente un accionista con esta categoría, ante dudas de los estados financieros de la empresa.

Por: Magdalena Espinosa | Publicado: Miércoles 19 de agosto de 2020 a las 04:00 hrs.
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Una serie de oficios de consulta y respuesta respecto de varios aspectos de la reorganización de Latam, sacó al cierre de esta edición la Comisión para el Mercado Financiero.

En ellos decidió no acoger una de las solicitudes que habían hecho accionistas minoritarios de la empresa, agrupados por el abogado Carlos Fernández, de que la administración de la aerolínea citara a una junta de accionistas para aclarar puntos del financiamiento vía DIP.

Entre los argumentos que dio la autoridad para no tomar la medida, fue que el avance del Capítulo 11 se ha ido informado a través de distintos medios. "Esta Comisión estima que no habrían circunstancias suficientes para que esta Comisión, conforme al numeral 4) del artículo 58 de la Ley sobre Sociedades Anónimas, requiera al directorio de Latam que cite a junta extraordinaria de accionistas", dijo.

De todos modos agregó que la empresa, cuando deba adoptar una decisión privativa de la junta, deberá citarla. Así también cuando estime necesario hacer una de carácter informativo.

El control de Latam

Otro de los cuestionamientos respondidos fue el oficio que enviado por AFP Capital, a través de su gerente Legal, César Soto.

Según una serie de antecedentes que pone en la mesa, donde hace referencia a la entrada Delta Air Lines a la propiedad de la aerolínea, la AFP explica que no hay certezas sobre el tema y que los Estados Financieros son contradictorios entre 2019 y 2020.

"Podría desprenderse que habrían existido modificaciones en el control de Latam y, al contrario de lo que se indica en el hecho esencial de 30 de diciembre de 2019, sí hubo un efecto financiero en la sociedad, gatillado por la compra de acciones por parte de Delta Air Lines, y la consiguiente modificación en los porcentajes de propiedad de Latam", dice Soto.

Y agrega que el hecho de saber a cabalidad quién es el controlador de la aerolínea "es una información esencial para el regulador, el mercado y desde luego para los accionistas de esta Sociedad".

La intendente de supervisión del mercado de valores, Lucía Canales, le responde que "Latam Airlines Group S.A. no posee controlador (...) la Sociedad no cuenta con accionistas que posean al menos el 25% del capital con derecho a voto".

Según el análisis, Canales describe que para que se cumpla dicho requisito "es controlador de una sociedad toda persona o grupo de personas con acuerdo de actuación conjunta que, directamente o a través de otras personas naturales o jurídicas, participa en su propiedad y tiene poder para realizar alguna de las siguientes actuaciones", características que no cumple Costa Verde.

Según explicó el ex jefe del área de cumplimiento de mercado de la ex SVS, Hugo Caneo, las consecuencias directas de lo anterior son dos: por un lado la familia Cueto podría vender el 21,4% de su propiedad sin pasar por una Oferta Pública de Acciones (OPA). Y también podrían comprar papeles hasta antes de alcanzar el control sin que eso los obligue a hacer una OPA.

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