Industria

CMPC: “Crecimiento orgánico en Brasil no será antes de siete años”

La expansión en ese mercado está relacionada con cambios legales, dado que extranjeros no pueden adquirir terrenos en ese país.

Por: Tomás Vergara P. | Publicado: Miércoles 2 de mayo de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Las empresas forestales chilenas se han tomado el protagonismo del mercado brasileño de celulosa y madera en los últimos meses y promete seguir siendo así en los próximos años.

CMPC, activo jugador en ese país con su planta Guaíba, espera seguir creciendo en celulosa. En conferencia con analistas, el gerente general de la compañía, Hernán Rodríguez, explicó que “estamos planeando continuar nuestro crecimiento en el negocio de la celulosa, principalmente de forma orgánica, y Brasil es un país en el que ya tenemos una gran presencia y probablemente el crecimiento provendrá de ahí”.

No obstante, el ejecutivo advirtió que ese proceso no ocurrirá “antes de cinco o siete años a partir de ahora, cuando empiece a construir una nueva base forestal antes de pensar en nuevas plantas en Brasil”, explicó.

El problema al que se enfrenta hoy la papelera, es que según una interpretación de la legislación local, las empresas extranjeras no pueden hacerse con terrenos, punto clave para el desarrollo del negocio forestal.

Se trata de un tema que desde hace un par de años el gobierno de Michel Temer se ha comprometido de subsanar, pero a la fecha no ha habido cambios, ya que las propuestas legales no han tenido éxito.

Es por esto, que en este plazo planteado por Rodríguez la empresa se centrará en desarrollar acuerdos con pequeños productores para aumentar esta base forestal, y luego de eso “tomar la decisión de seguir adelante con una nueva planta de celulosa”.

En ese mercado, la empresa proyecta contar con una producción de 1,8 millón de toneladas para este año, 700 mil más que el ejercicio anterior, cuando la planta de Guaíba se mantuvo cerrada por cinco meses.

En la última junta de accionistas, Rodríguez agregó que han mirado las firmas en venta, pero dijo que “tenemos alternativas de crecimiento en el negocio de celulosa que son más interesantes”.

Respecto a la realidad del mercado chileno, la firma ligada a la familia Matte descartó un crecimiento. “En nuestro caso, no hay más espacio para tener una nueva planta de celulosa en el futuro previsible”, dijo.

También existen proyectos en Argentina y México. En este último país han crecido durante los últimos meses y el objetivo es “estar de alguna manera en el rango de la cuota de mercado del 15%”, aseguraron.

Lo más leído