Industria

CMPC defiende acuerdo compensatorio por colusión: "Estamos comprometidos con resolver este problema"

Para que la compensación se pueda ejecutar están esperando la resolución del Décimo Juzgado Civil.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Viernes 28 de abril de 2017 a las 13:08 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El presidente de CMPC, Luis Felipe Gazitúa, defendió el acuerdo compensatorio alcanzado en la mesa negociadora con el Sernac, la Odecu y Conadecus, en el marco de la colusión del tissue.

En ese sentido, el timonel del directorio de la compañía ligada a la familia Matte señaló que están haciendo "lo que esté a nuestro alcance" para que la compensación, que bordeará los $ 7.500 por afectado mayor de 18 años, se haga llegar lo antes posible a los consumidores. 

"Desde el primer momento estamos comprometidos con resolver este problema, antender esta restitución a los consumidores y, desde ese punto de vista, nosotros estamos haciendo todo lo que esté a nuestro alcance para esto sea lo antes posible", dijo Gazitúa tras la junta de accionistas.

Agregó que "nosotros podemos entender que pueda haber sentimientos de que esto se haya alargado mucho, pero también hay que pensar que esto no es una cosa fácil, no solamente para nosotros, también para las autoridades". 

Pese a dicha urgencia, el fiscal de la empresa, Rafael Cox, indicó que para que el acuerdo se pueda llevar a cabo, hay que aguardar a la resolución del Décimo Juzgado Civil a la apelación que realizaron organizaciones de consumidores. 

"Mientras ese recurso no esté resuelto, no se cumple una de las condiciones del acuerdo y, por tanto, hay que esperar a su resolución para poder materializarlo", comentó el abogado.

"Es parte de lo que tiene que darse para que se pueda ejecutar y esperamos, como dijo el presidente, que se pueda solucionar lo antes posible", añadió.

El sucesor de Eliodoro Matte en la presidencia de la papelera explicó que al interior de la empresa están intentando "dejar atrás" lo ocurrido en torno a la colusión que operó entre los años 2000 y 2011 y que involucra también a PISA (actual SCA). 

"Desde el punto de vista interno, estamos tratando de superar y dejar atrás el tema de la colusión. De cara a la opinión pública, a los consumidores, no depende de nosotros cuál sea la relación de ellos en el futuro", sostuvo. 

Apoyo a Bernardo Larraín para la Sofofa

Gazitúa, por otro lado, defendió la postulación a la presidencia de la Sociedad de Fomento Fabril del ex director de la compañía, Bernardo Larraín Matte, en medio de las críticas que apuntan a que su imagen está ligada a la colusión del tissue. 

"A mí me parece que eso es más un pretexto que una razón porque Bernardo tiene todas las competencias, tiene todas las capacidades. A nosotros nos interesa una Sofofa activa, que innove, que represente al empresariado. Creo que Bernardo cumple con esos requisitos", respondió el presidente de CMPC. 

"Él no ha estado involucrado. Él ha sido muy abierto y ha dado la cara, reconociendo que la compañía donde el es accionista cometió un error. A nosotros nos parece que no es una razón suficiente para descalificarlo", enfatizó. 

Inversiones

Por su parte, el gerente general de CMPC, Hernán Rodríguez, indicó que se estima llevar a cabo inversiones por entre US$ 450 millones y US$ 500 millones para este 2017. 

Descartó, a su vez, volver al mercado financiero para obtener más recursos, luego del bono verde que emitieron este año para apoyar sus negocios sustentables. 

En desarrollo...

Lo más leído