Industria

CMPC gana demanda contra Mapfre por no pago de daños en planta en Brasil

La instancia resolvió que el siniestro sí está cubierto por la póliza vigente en la época aunque dejó en suspenso la valorización de los perjuicios que deben ser indemnizados.

Por: Karen Peña | Publicado: Jueves 7 de enero de 2021 a las 23:57 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Empresas CMPC, compañía ligada al grupo Matte, recibió buenas noticias respecto a la demanda arbitral contra la aseguradora Mapfre luego de que ésta última negara la cobertura por los daños que sufrió en febrero del año 2017 la caldera de la planta celulosa Guaiba 2 en el Estado de Río Grande do Sul, Brasil.

Luego de que la compañía comunicara la detención y reparación de la caldera recuperadora de dicha planta de celulosa, en octubre de ese año se informó que la aseguradora no cubrió el siniestro, lo que motivó a que el directorio ejerciera acciones legales para el cobro de las indemnizaciones de las pólizas contratadas. Así, la Papelera presentó una demanda arbitral según las reglas de la Cámara de Comercio Brasil-Canadá, con sede en Sao Paulo, Brasil.

Tras años de espera, la noche de este jueves, el gerente general de Empresas CMPC, Francisco Ruiz-Tagle, informó a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) que "el directorio tomó conocimiento de la decisión parcial de ese Tribunal Arbitral, que conociendo de la demanda presentada por CMPC contra la aseguradora, resolvió que el siniestro indicado sí se encuentra cubierto por la póliza vigente en la época".

Eso sí, el ejecutivo aclaró que, considerando que el Tribunal Arbitral dejó para una discusión posterior la definición de la extensión y valorización de los daños asociados al siniestro que deben ser indemnizados a CMPC, "no es posible en este momento efectuar una estimación de los efectos financieros que dicha decisión generará".

Si bien se detuvo la operación de la planta de celulosa Guaiba 2 por 38 días, las reparaciones se prolongaron por alrededor de nueve meses. Los impactos de la paralización habría generado perjuicios por poco más de US$ 300 millones, según informó la compañía en ese momento.

Lo más leído