Industria

CMPC: "Ha habido algunos retrasos debido al coronavirus, pero sin algún impacto relevante"

El gerente general de la compañía, Francisco Ruiz-Tagle, reconoció que ha habido algunos problemas en áreas específicas al interior de China, pero "no estamos viendo un impacto en la demanda".

Por: Karen Peña | Publicado: Viernes 6 de marzo de 2020 a las 13:25 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El impacto del Covid-19 o más conocido como coronavirus sigue marcando las conferencias con analistas de las compañías en el marco de la entrega de sus resultados al cuarto trimestre del año pasado. Esta vez fue CMPC, firma ligada a la familia Matte, que si bien reconoció algunos contratiempos, se mostró optimista a la hora de proyectar el negocio y el mercado en Asia.

Según explicó el gerente de Finanzas de CMPC, Ignacio Goldsack, han visto un mercado muy activo en los primeros meses del 2020 tanto en Europa, Estados Unidos y China, y que esto también se ha observado en Asia tanto en fibra corta como larga. Eso sí, aseguró que "ha habido algunos retrasos menores debido a los despachos de contenedores hacia Asia, pero en nuestro caso no representa un gran volumen". "Ha habido algunos retrasos debido al coronavirus, pero sin algún impacto relevante", enfatizó.

"Fuimos positivamente sorprendidos con un mercado muy activo, gente comprando sus volúmenes regulares en ambas fibras, e incluso fuimos capaces de aumentar nuestros precios de fibra larga durante febrero. Por lo tanto, somos bastante positivos respecto del negocio y el mercado en Asia y en conexión con el resto del mundo", sostuvo Goldsack.

Consultado por los efectos del Coronavirus en la demanda del papel tissue, Goldsack reconoció que han escuchado que el producto en China podría ser más demandado debido a esta enfermedad, pero creen que aún es prematuro asegurar si esto significará un ingreso adicional. "Probablemente se ha visto también en la prensa que hay algunos que mencionan que debido a esto se podría consumir más tissue, pero honestasmente es temprano para mencionar si es una buena noticia para el papel tissue. No tiene nada que ver con eso aún", puntualizó.

El gerente general de la compañía, Francisco Ruiz-Tagle, profundizó sobre los efectos del Coronavirus, ratificando que han visto algunos retrasos en los despachos desde los puertos chinos hacia los clientes. "Uno ha visto la secuencia donde las paradas en los terminales se han ido incrementando, pero eso tiene que ver principalmente con retiros más lentos debido a problemas logísticos o menos personal trabajando durante algunas semanas en China. Por lo tanto, en general vemos una demanda normal", indicó.

En esa línea, dijo que ha habido algunos problemas en áreas específicas al interior de China, pero "no estamos viendo un impacto en la demanda". "Hemos visto algunos sectores como el del papel tissue en China. Hay otra capacidad en la demanda de tissue que es mejor que la esperada debido al virus y en otros segmentos", agregó.

"Entonces, básicamente hasta ahora hemos estado con una operación muy normal en general. No ha habido un impacto ni positivo ni negativo, la operación está normal en general", sentenció.

Lo más leído