Industria

CMPC obtiene utilidades por US$ 447 millones a septiembre por mayor precio de la celulosa

Este resultado contrasta con las pérdidas de US$ 113 millones que la firma registró entre enero y septiembre del año anterior.

Por: Camila Bohle S. | Publicado: Viernes 5 de noviembre de 2021 a las 04:00 hrs.
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Empresas CMPC, compañía ligada a la familia Matte, informó una mejora en sus cifras siguiendo el desempeño de los mercados internacionales. Según comunicó, la utilidad neta acumulada al 30 de septiembre fue de US$ 447 millones, un resultado positivo comparado con las pérdidas de US$ 113 millones que registró en el mismo periodo del año anterior.

La firma detalló a la Comisión para el Mercado Financiero que lo anterior se atribuye “principalmente al mayor Ebitda de Celulosa (+US$ 583 millones) y en menor medida por el efecto positivo en Diferencias de Cambio y Otras Ganancias (Pérdidas). Lo anterior fue compensado parcialmente por un mayor gasto por Impuesto a las Ganancias”.

Por su parte, los ingresos a septiembre fueron de US$ 4.646 millones, un aumento de 20% frente a los US$ 3.878 millones del mismo periodo del año pasado.

En su análisis razonado, la firma dijo que esto se explica debido a las mayores ventas de celulosa (34%), asociadas a mayores precios de las variedades de fibra corta y fibra larga y, en menor medida, por mayores ventas de las divisiones Biopackaging (17%), principalmente debido a los mayores volúmenes, y Softys (5%) producto de los mayores volúmenes en el área de cuidado personal.

Operación en el trimestre

En el detalle del tercer trimestre, los ingresos llegaron a US$ 1.645 millones, lo que corresponde a un crecimiento de 27% respecto al mismo periodo de 2020, cuando se ubicó en US$ 1.290 millones.

Este escenario, detalló CMPC, se entiende también por un aumento en el segmento de celulosa, principalmente como resultado de sus mayores precios. También se registró un alza en las ventas de Softys debido a los mayores precios promedio, además de mayores volúmenes de papel tissue y cuidado personal, y en Biopackaging debido también a los mayores valores promedios.

La empresa dijo que con respecto al tercer trimestre del año pasado aumentaron las ventas en China y Europa, mientras que disminuyeron en EEUU, Canadá y Latinoamérica. El Ebitda alcanzó a US$ 472 millones durante el tercer trimestre con un incremento de 84%.

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