Industria

CMPC reinicia en forma anticipada operación de planta Guaíba II

En la compañía estiman que dado el repunte en la demanda de celulosa, el reingreso de esta unidad no debería impactar los precios.

Por: Jéssica Esturillo O. | Publicado: Martes 7 de noviembre de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Tras casi tres meses de paralización y anticipándose algunos días a la fecha inicialmente prevista, ayer CMPC retomó la producción en la planta Guaíba II, ubicada en el estado brasileño Río Grande do Sul.

El gerente general de la papelera, Hernán Rodríguez, comentó el viernes en conferencia a raíz de los resultados al tercer trimestre, que lograron completar en forma anticipada la reparación de la caldera recuperadora del complejo, con lo cual estaba previsto encender la unidad durante el fin de semana.

En la compañía controlada por el grupo Matte comentaron que este proceso se realizó sin problemas, con lo cual ayer se retomó la producción de esta planta que tiene una capacidad de 1,3 millón de toneladas anuales de celulosa de fibra corta.

Está previsto que el proceso de escalamiento para llegar a la plena operación del recinto tome del orden de un mes. Durante los primeros días de diciembre la firma también estaría en condiciones de poner en el mercado esa producción, según comentó Rodríguez a los analistas.

“Tanto el fabricante de la caldera recuperadora, como los equipos técnicos y ejecutivos de CMPC han realizado un importante esfuerzo para reiniciar cuanto antes las operaciones en la Línea 2, sin dejar de cumplir con los máximos estándares de seguridad y garantía de calidad en los trabajos realizados”, señaló Rodríguez.

En el tercer trimestre, el impacto de la detención de esta planta alcanzó a 245 mil toneladas en términos de producción y alrededor de 130 mil toneladas en ventas, ya que el diferencial fue cubierto con inventarios, los que a raíz de esto se redujeron en unas 120 mil toneladas en el tercer trimestre.

El ejecutivo agregó que se dio la orden de proceder en la interposición de acciones legales contra Mapfre Seguros Gerais S/A, que rechazó la cobertura por el siniestro.

La paralización de esta unidad, además, impidió que la firma se beneficiara plenamente del favorable nivel de precios de este commodity, gracias a una buena demanda en China y otros mercados relevantes para la compañía.

El director de ventas y marketing de CMPC Celulosa, Guillermo Mullins, dijo que este mercado está “sorprendentemente fuerte” y se esperan nuevas alzas en el precio de este commodity este mes, empujados por el consumo de China, una actitud muy distinta a la que se veía hace un año. Con esto, la entrada de la producción de Guaíba II no debería afectar los precios de este producto.

Lo más leído