Industria

CNTV propondrá cambio normativo para ampliar facultad fiscalizadora a los contenidos en internet

En tanto, el equipo legal del organismo se está preparando para defender su autonomía institucional de cara a los debates por la nueva Constitución.

Por: Magdalena Espinosa | Publicado: Miércoles 9 de diciembre de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Catalina Parot, presidenta del CNTV, enfatizó la necesidad de adecuarse a “la nueva realidad”.
Catalina Parot, presidenta del CNTV, enfatizó la necesidad de adecuarse a “la nueva realidad”.

Compartir

El Consejo Nacional de Televisión (CNTV) se está preparando para un activo 2021 en el ámbito regulatorio, ya que está ad portas de abrir dos frentes que significarán grandes cambios para el organismo presidido por Catalina Parot.

Por un lado, durante diciembre enviará una propuesta al Congreso para ampliar sus facultades fiscalizadoras de modo de incorporar los contenidos web que emiten los canales de TV. Asimismo, el equipo legal se está armando para defender la autonomía de la entidad, en medio de la discusión por la nueva Constitución que partirá a mediados del próximo año.

Imagen foto_00000002

Ambos temas han mantenido el foco de atención de la presidenta del consejo, Catalina Parot, en estos últimos meses, ya que cree necesario dar la pelea en los dos frentes para asegurar que el organismo continúe su tarea con un alto estándar.

Irrupción de la tecnología

Los cambios en la conducta de las audiencias ante la irrupción de las redes sociales y la oferta de contenidos multimediales “a la carta”, plantean un desafío más complejo a la televisión en general, lo cual viene acompañado de la necesidad de un mayor estándar de fiscalización, explicó la presidenta del CNTV.

“En el escenario actual vemos la obligación de adecuarnos a esta nueva realidad que ha llegado para quedarse, siendo necesario actualizar la regulación y la propia institucionalidad sectorial”, expuso la autoridad.

Esta nueva dinámica tiene relación con la convergencia tecnológica de la industria de la televisión, donde los contenidos de las estaciones se replican en sus plataformas web. Sin embargo, la actual falta de atribuciones hace que el CNTV no pueda seguir lo que trasmiten las empresas en esos formatos. “Hay un área muy importante que no cuenta con regulación y ese es el desafío que están tomando las autoridades en diferentes países, donde hay algunos que han seguido un formato de carácter autónomo y otros bajo el alero del Estado. Nosotros creemos que en un entorno de la libre expresión es mejor que la entidad sea independiente, tal como hoy está contemplado”, expresó Parot.

La propuesta de la presidenta del CNTV es modificar las atribuciones de la la Ley N°18.838 –cuyos últimos cambios fueron con la televisión digital en 2014- para que le permita a la entidad tener herramientas para seguir el contenido en las plataformas web de Mega, Canal 13, La Red, CHV y TVN.

“Nosotros sólo podemos fiscalizar los contenidos emitidos por la TV. Entonces, para que no se le tuerza la mano al consejo en su institucionalidad, la idea es tener atribuciones en ambos espacios. Esa es el primer avance que queremos lograr, pero hay todo un tema con la regulación de internet que también debe quedar bajo nuestro alero”, acotó la presidenta.

En los últimos meses, el CNTV reunió a varias de sus áreas para trabajar en el próximo documento que ingresarán al Congreso entre diciembre y enero próximos.

“Chile está atrasado, pero todo el resto de los países están enfrentando este mismo desafío. Si tenemos voluntad, en muy poco tiempo nos podemos poner al nivel internacional. Por ejemplo, la Comunidad Europea ha sacado varias ‘directivas’ para regular esta materia. Inglaterra está entrando en la regulación de internet y, en conversaciones con ellos, nos comentaron que las próximas semanas saldrá una guía que indique a las propias plataformas avanzar en la autorregulación, fijando sus propios estándares”, comentó la presidenta.

Discusión constitucional

Un segundo frente que se avecina para el CNTV es la discusión por la nueva Constitución. Y sobre este campo de batalla Catalina Parot es clara: “No queremos que el consejo sea un servicio más del Estado, sino que siga siendo una entidad autónoma”.

En el debate constitucional buscan fortalecer su postura, por lo que una vez electos los constituyentes, Parot tiene como objetivo armar alianzas para convencer sobre los beneficios del CNTV. “La definición sobre la institucionalidad del consejo es muy relevante. Si saliera quedara bajo el alero de un ministerio, el liderazgo pierde su fuerza y queda bajo las autoridades. Yo no espero que sea así, queremos avanzar en una modificación de la Ley que nos permita tener un mayor rol y ser más que el Consejo Nacional de Televisión”, sostuvo con miras a incluir internet dentro de sus facultades.

“Estamos preparando nuestra batería de argumentos que esperamos poder defender para no sólo defender nuestra autonomía, sino que salir fortalecidos”, manifestó.

Lo más leído