Industria

Coca-Cola Andina Chile: “Preferimos tomar el camino de acelerar el proceso” tras fin de alianza con CCU para planta de reciclaje

Ante la determinación de la FNE de no abordar la operación -y sus implicancias en términos de alargar los plazos por dos o tres años-, la compañía optó por asumir el proyecto cuya evaluación estará lista en el corto plazo.

Por: Camila Bohle S. | Publicado: Miércoles 10 de marzo de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Imagen foto_00000003

Evaluando sus alternativas. Ese es el curso de acción que adoptó Coca-Cola tras el cese de la unión con Compañía de Cervecerías Unidas (CCU), donde a través de las filiales de esta empresa y Embotelladora Andina y Embonor, se buscaba desarrollar en conjunto el diseño, construcción y explotación de una planta para procesar envases PET (tereftalato de polietileno).

El proyecto se enmarcaba dentro de la ley de Responsabilidad Extendida del Productor (REP), que implicará la entrada en vigencia de una meta que obligará a las compañías a hacerse cargo de su recolección de plástico. En su anuncio, las partes señalaron que la iniciativa se realizaría a través de una nueva sociedad de propiedad compartida entre las filiales.

Sin embargo, la alianza se canceló a casi dos meses de que la Fiscalía Nacional Económica (FNE) iniciara una investigación por la asociación entre las principales productoras de bebidas del país.

José Luis Solorzano, gerente general de Coca-Cola Andina Chile, explica los motivos que los llevaron a aliarse inicialmente con CCU y por qué se detuvo la iniciativa.

-¿Cuáles fueron las razones que los impulsaron a aliarse con CCU?

-La ley REP implica que los productores nos hagamos cargo de los residuos que se generan en el postconsumo. En ese contexto, es importante entender que como Coca-Cola estamos comprometidos en ayudar a que se genere un proceso de recolección eficiente y, para que el proceso sea redondo, nosotros queremos que el residuo se transforme en una nueva botella, ese es el objetivo.

Ahora, para hacer eso se requieren tecnologías importantes y una escala de producción grande, y como industria quisimos hacerlo en conjunto porque creemos que tiene sentido para limpiar rápidamente Chile. Esto es empujar la economía circular.

Entonces, se requería hacerlo como industria, y no solo hacerlo para limpiar el planeta, sino que además hacerlo rápido.

-¿Cuál fue la respuesta de la FNE a la alianza entre ustedes y CCU?

-Señalaron que no son la autoridad competente, por lo tanto estaba el camino de ir al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC), que es un proceso mucho más largo, y en ese proceso aparecerá entre medio la Ley y vamos a haber necesitado tener esa fábrica. No podemos vivir ese proceso para que una vez que termine podemos recibir un apruebo o rechazo.

Y como es un tema que nos urge, nosotros preferimos tomar el camino de acelerar el proceso, y eso es ir como sistema Coca-Cola más rápidamente.

-¿Cuánto era el tiempo que podían tardar en terminar la planta con la resolución de la autoridad?

-Nosotros creemos que para para poner la primera piedra, nos íbamos a demorar entre dos a tres años si es que usábamos ese camino de esperar una respuesta de autorización, y creemos que el camino que estamos tomando ahora pueden ser de seis a ocho meses, por lo tanto ganamos mucho tiempo.

Aquí no hay otra cosa que el interés de hacer rápido una economía circular en las botellas de plástico de un solo uso. Para eso tenemos que buscar ese alguien que transforme las botellas usadas en resina, de modo de poder transformarlas en botellas nuevas. Ese alguien, podemos ser nosotros solos o con algún otro actor. No descartamos alternativas de ir solos para nada.

Reparos de la industria

-Algunos actores presentaron reparos ante la conformación de su alianza con CCU. ¿Existían argumentos como para temer riesgos anticompetitivos?

-Es importante entender que en Chile no existe la industria Bottle-to-Bottle (Botella por Botella), no existe la industria que transforma botellas recogidas de la calle en botellas nuevas. Además, el planteamiento que se hacía cuando se conoció el acuerdo, es que, al menos, el 20% del volumen de lo que se generara se tenía que vender a terceros.

Los próximos planes

-¿Cuándo tomarán la decisión de desarrollar la iniciativa como Coca-Cola, ya sea con propios recursos o con algún otro socio?

-Una vez que terminemos nuestro proceso de evaluación, que debiera ser en el corto plazo.

-De ejecutar el proyecto sin un socio, eso elevaría la exigencia de inversión ¿En cuánto la estiman?

-Sí, y tendremos un efecto de costo por la escala productiva, pero creemos que podemos generar un motor de transformación de estas botellas, que van generando un valor conjunto de la empresa. En inversión sería cerca de US$30 millones.

Lo más leído