Industria

Coeymans deja presidencia del panel del Transantiago

El exdecano de Ingeniería de la PUC afirmó que su negativa a repostularse no tiene relación con sus dichos previos al estallido social.

Por: | Publicado: Miércoles 19 de febrero de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Juan Enrique Coeymans estuvo en la instancia dos períodos.
Juan Enrique Coeymans estuvo en la instancia dos períodos.

Compartir

Tras más de 10 años en la instancia, el presidente del panel de expertos que fija las tarifas del transporte público, Juan Enrique Coeymans, no renovará su cargo. Esto, luego de que el pasado 29 de enero culminara su segundo período, que partió en 2014.

El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) ya recibió las ternas propuestas por las universidades –dentro de las que no figura Coeymans-, por lo que el proceso para designar a un nuevo miembro finalizará en los próximos días.

En el caso del exdecano de la facultad de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica (PUC), fue propuesto en las dos oportunidades por dichas casas de estudios, según define la legislación.

Son tres integrantes los que componen el panel, y estos se van cambiando de forma escalonada, por lo que en esta oportunidad sólo saldrá de su cargo el presidente. Cada período tienen una duración de seis años.

En los días previos al estallido social y a raíz del alza en las tarifas del Metro que se ha situado como el detonante de la crisis social, Coeymans sostuvo que “cuando suben los tomates, el pan, todas las cosas, no hacen ninguna protesta”.

Según consignó La Tercera, Coeymans negó que su abstención a un tercer período tuviera que ver con sus dichos. “Esto yo lo decidí mucho antes de que sucedieran todos los acontecimientos desastrosos de octubre hasta ahora. Avisé a los decanos que no me colocaran, que no iba a ir”. Fuentes de la industria dicen que al menos desde diciembre ya era sabido que no repostularía.

Lo más leído