Industria

Colombia reanuda sus exportaciones de carne a Chile poniendo fin a la restricciones impuestas en 2018

La reapertura del mercado local le permitió a la compañía colombiana Athena Foods, hacer un primer envío de varios que procederán de Colombia durante el presente año.

Por: María Gabriela Arteaga. | Publicado: Miércoles 27 de enero de 2021 a las 11:38 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Archivo
Foto: Archivo

Compartir

Colombia informó este miércoles que reanudó sus exportaciones de carne a Chile, luego que las autoridades sanitarias de nuestro país la reconocieran como una nación libre de fiebre aftosa, poniendo así fin a la restricciones impuestas en 2018.

La reapertura del mercado local le permitió a la compañía colombiana Athena Foods, hacer un primer envío de varios que procederán de Colombia durante el presente año. "Esto es muy importante para que la industria colombiana se pueda posicionar de nuevo con fuerza, con sus distintos cortes de calidad, en uno de los principales mercados de consumo de carne en la región", manifestó en un comunicado Flavia Santoro, presidenta de ProColombia.

Por su parte, Leandro Protzen, director de operaciones de Athena Foods en Colombia, dijo que "el mercado chileno es reconocido en el escenario global por sus estrictas exigencias en términos sanitarios, de calidad y de seguridad alimentaria, por lo que este es un paso muy importante que afianza el cumplimiento de nuestro propósito de llevar la carne colombiana a mercados internacionales estratégicos".

En el texto se detalla que la acción se encuadra en la estrategia de diplomacia sanitaria del Ejecutivo colombiano, junto a ProColombia, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), el Invima, y los Ministerios de Comercio y Agricultura.

Junto con la resolución del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) que levantó las restricciones sanitarias impuestas, se acordó un protocolo final de requisitos sanitarios para garantizar la sanidad e inocuidad de las exportaciones de carne colombiana y lograr, de esta manera, el aprovechamiento comercial de este renglón productivo.

Las exportaciones colombianas de carne bovina crecieron 59% entre enero y noviembre de 2020, según cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística de Colombia y con el análisis de ProColombia.

En ese periodo el envío de este producto al exterior totalizó U$ 105,1 millones. Los destinos de mayor demanda de la carne bovina colombiana fueron Líbano, Rusia, Jordania, Hong Kong y Emiratos Árabes Unidos.

Lo más leído