Industria

Colun contrataca: desacredita informe de Watt’s y afirma alta concentración en mercado lácteo en el sur

Mediante informe económico presentado ante el TDLC, asegura que menos del 1% de su leche de adquiere fuera de sus cooperados, por lo que no trasparentar precios no implicaría ventaja.

Por: Rodrigo Olivares | Publicado: Martes 11 de diciembre de 2018 a las 15:03 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El enfrentamiento ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) entre Watt’s y Colun sigue escalando.

La firma ligada a la familia Larraín Cruzat activó un procedimiento de consulta mediante el cual pide se equipare la cancha con Colun, pues en su calidad de cooperativa, mantiene beneficios tributarios y la no obligación de transparentar condiciones de compra a productores, como sí lo hace Watt’s, Prolesur y Nestlé.

“(Las condiciones) les permitirían obtener mayores cuotas de mercado o poder ofrecer mejores  precios, sin que los obligados a publicar puedan reaccionar, lo cual afectaría la libre competencia”, asegura Watt’s al Tribunal.

Colun no se quedó de brazos cruzados ante esta campaña: solicitó un informe al economista Claudio Agostini, donde el experto sostiene que esta firma –en base a un análisis de datos- compra menos del 1% de su leche, mientras que el resto proviene de sus mismos cooperados. “No es un actor relevante en el mercado de compra de leche”, dice.

Por otro lado, sostiene que las procesadoras sí participan activamente en compra a productores locales. De todas maneras, advierte un crecimiento en las importaciones, un camino que Colun no ha seguido debido a su modelo que se sostiene en la producción local.

Hoy tiene un 27% de participación de mercado, seguido por Soprole-Prolesur con 22%, Nestlé con 17% y Watt’s con 13%. Sin embargo, por lo anterior, Agostini asegura que “dado que Colun no participa ni tiene ningún impacto en el mercado de compra de leche, las participaciones de mercado deben calcularse sin Colun para que tengan sentido económico y sean informativas respecto a la potencial existencia de empresas dominantes en el mercado”. Un escenario en que Nestlé y Soprole-Prolesur pasan a liderar.

“Preocupante” concentración en el Sur

Con excepción al 2007, el economista asegura que en la zona sur –mercado que es 10 veces mayor que el de la Región Metropolitana- Nestlé, Prolesur y Watt’s se han mantenido inamovibles como dominantes en participaciones de mercado.

Para el economista, la concentración de estas empresas que no están integradas verticalmente es “preocupante” y permita que “se ejerza poder de mercado”.

De acuerdo al índice Herfindahl-Hirschman para el período 2004-2017 utilizado por Agostini, en la zona sur esta concentración ha escalado en los últimos seis años.

“Este nivel del índice corresponde a un mercado moderadamente concentrado de acuerdo a la guía de fusiones del Departamento de Justicia de Estados Unidos y el aumento ocurrido en los niveles de concentración de cerca del 17% a alrededor del 20% generarían una preocupación significativa respecto a los efectos en la competencia. Los valores utilizados por la FNE en su guía de fusiones llevarían a la misma conclusión”, dice.  

En base a todos estos datos, el experto desacredita los argumentos presentados por Watt’s en su propio informe económico, toda vez que no considera el funcionamiento del modelo de Colun, en donde menos del 1% de la leche se compra, por lo que no publicar sus precios no implicaría ninguna ventaja.

Lo más leído