Industria

Colusión del papel: Tribunal Constitucional acoge argumentos del TDLC y no revelerá expedientes reservados a Ministerio Público

En su defensa, el TDLC argumentó que se encuentran impedidos por ley a entregar datos de carácter confidencial cuya divulgación puede afectar el desarrollo o los objetivos de los involucrados.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Viernes 8 de enero de 2016 a las 12:10 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La Segunda Sala del Tribunal Constitucional (TC) dirimió esta mañana a favor del Tribunal de la Libre Competencia (TDLC) la contienda de competencia con el Ministerio Público y no revelerá expedientes reservados en el marco del caso colusión del papel higiénico que involucra a las empresas CMPC y SCA, y que según el Ministería Público servirían como antecedente para llevar adelante la investigación de la arista penal del caso.

Es que según la institución, el Ministerio Público carece de atribuciones para exigir la entrega de información confidencial -entre los que se encuentran correos electrónicos y escuchas telefónicas- al tratarse de datos sensibles. Por ende, dicha información debe mantenerse reservada, "al contener información referente a datos comerciales, estudios de costos, información comercial sensible, cuya divulgación puede afectar el desarrollo competitivo de la requerida SCA o de sus objetivos en relación a la correspondencia electrónica obtenida", fundamentaron en el requerimiento.

Al respecto, el tribunal resolvió que "los antecedentes considerados confidenciales o secretos en el proceso que se tramita ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, sólo pueden entregarse en forma y condiciones del Decreto Ley N° 211".

Es decir, sin infringir las disposiciones relativas a la protección de documentos confidenciales.

Cabe recordar que el TDLC ingresó el 20 de noviembre pasado un requerimiento al TC para impedir la entrega de antecedentes reservados a la Fiscalía Sur en la investigación del caso de colusión del papel higiénico. 

 

 

Lo más leído