Industria

Comercio critica la suspensión del permiso de fin de semana y advierte desafío logístico

Frente al alza de contagios, el gobierno sumó 21 comunas de la Región Metropolitana a la cuarentena, y ordenó que los supermercados y ferias libres solo podrán operar por delivery los sábados, domingos y festivos. En medio de la “sorpresa” para los gremios del sector, autoridad aclaró más tarde que la medida solo regirá para los días 27 y 28 de marzo.

Por: Karen Peña y Pamela Cuevas | Publicado: Martes 23 de marzo de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Julio Castro
Foto: Julio Castro

Compartir

El peak registrado la semana pasada con más de 7 mil contagios por Covid-19 -el que no ha logrado ser mermado en los últimos días y que el lunes arrojó 6.155 nuevos casos- obligó ayer a tomar una drástica decisión que dejó nuevamente al comercio en aprietos, no obstante la autoridad matizó las medidas con el paso de las horas.

Pasado el mediodía, la autoridad sanitaria informó que, junto con sumar 21 comunas de la Región Metropolitana a Cuarentena, desde el 27 de marzo se suspenderá el desplazamiento personal para evitar la movilidad de los días sábados, domingos y festivos, en las comunas que están en la fase 1 y 2 del plan "Paso a Paso". Así, los supermercados y las ferias libres sólo podrán funcionar en el formato de delivery durante los fines de semana.

Imagen foto_00000003

Imagen foto_00000002

Y aunque el gobierno estimó que la medida tendría una duración de dos semanas y al paso de las horas solo la acotó al próximo fin de semana, para la industria la decisión fue una sorpresa, indicando no se había contemplado en las instancias con las autoridades. "Nunca, en toda la crisis, el comercio había vivido un nivel de restricción así", señaló el presidente de la Cámara Nacional del Comercio (CNC), Manuel Melero, advirtiendo que la alternativa del delivery tiene un alcance acotado dentro de ciertos grupos de la población.

El gerente general de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), Carlos Soublette, alertó que la prohibición de ventas físicas del comercio esencial hacia comunas de gran población "tendrá un impacto importante en la actividad del sector". A lo que sumó que el comercio electrónico, pese a que se está preparando para responder frente a esta nueva contingencia, "de todas formas se verá presionado ante un significativo aumento de las compras online".

Más cauta fue la presidenta de la Asociación de Supermercados, Catalina Mertz, quien señaló que la disminución del permiso de desplazamiento en los lugares que están en cuarentena "significa un desafío logístico importante para la industria de supermercados y sabemos que también lo es para las personas". Según explicó, las empresas estarán trabajando "arduamente" para seguir cumpliendo con todas las medidas sanitarias.

Desde Walmart indicaron que el abastecimiento en sus supermercados está asegurado: "Paralelamente, para aquellos lugares que se encuentren en cuarentena y el comercio no pueda funcionar durante el fin de semana, hemos reforzado nuestra operación online".

El presidente de la Federación de Ferias Libres y Persas de Chile, Arnaldo Romero, aseveró que la medida es desproporcionada y afecta en distintos niveles a su gremio. "Hay que considerar que abastecemos productos que se echan a perder muy rápido (...) Además, hay una gran cantidad de agricultores que trabajan pensando en vender el fin de semana", comenta.

Asimismo, aseguró que no han tenido comunicación con el gobierno desde el año pasado cuando se dieron los primeros lineamientos sobre las ferias libres en pandemia.

En tanto, los servicios de delivery se están preparando frente a los nuevos cambios. PedidosYa señaló que se están preparando para reforzar su operación. Mientras, Rappi estimó que la medida generará un incremento en los pedidos este fin de semana, por lo que están preparando un plan.

En medio de las dudas que despertó el anuncio, durante la tarde el gobierno aclaró que la suspensión de movilidad se aplicará solo para el 27 y 28 de marzo. Eso sí, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, enfatizó: "En ningún caso este es un retroceso dentro de lo que comentamos durante la mañana".

En paralelo, se abrió otro flanco. Ayer la Coordinadora de Sindicatos del Comercio y Servicios Financieros exigió al gobierno la vacunación de los trabajadores para darle continuidad a la venta de enseres básicos, advirtiendo que de lo contrario se manifestarán en distintos puntos del país. Esto, porque si bien el gobierno comenzó la inoculación en labores esenciales, no consideró el comercio y en especial los supermercados. Los trabajadores entregaron el viernes una carta solicitando medidas que garanticen su salud donde una de ellas es la vacunación.

Lo más leído