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Industria

Comercio, transporte, viajes y casinos, las industrias mas expuestas al virus

Golpeados en octubre por el estallido social, la clasificadora de riesgo ICR hizo un recuento a quiénes afecta más la situación en Chile.

Por: María José Blanco | Publicado: Miércoles 18 de marzo de 2020 a las 12:40 hrs.
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Los sectores de retail, transporte, viajes, juegos, isapres y real estate son las industrias más expuestas al Covid-19, según un reporte de la clasificadora de riesgo ICR Chile. Esto, porque corresponden a negocios que dependen fuertemente del flujo de clientes en sus operaciones. Para el caso de las isapres, indican, la siniestralidad es un factor clave para los resultados del sector.

 

Retail y consumo

El debilitamiento exponencial del retail y comercio, primero por la desaceleración del consumo y llegada del e-commerce; segundo, por la crisis social iniciada en octubre, y ahora, por el cierre para evitar propagación del coronavirus, podrían mermar en las ventas locales físicas.

"Si bien las ventas online son un mitigante natural para la eventual baja en el flujo de clientes en tiendas físicas, en Chile el canal se encuentra en etapa incipiente, por lo que no lograría mitigar una eventual propagación del virus en nuestro país", explica ICR.

La venta en este canal "no es lo suficientemente significativa respecto a las ventas totales de los retailers, sobre todo en aquellos comercios de tamaño mediano y pequeño".

Los más afectados de la industria desde ICR son AD Retail, con una actual clasificación C y tendencia en observación; Empresas Hites, con BBB y tendencia negativa; seguidas por Empresas La Polar (B-/Negativa) y Forus (A+/En Observación).

Previo a la llegada de la pandemia a Chile, las ventas en locales equivalentes de la Región Metropolitana durante el año pasado cayeron un 4,4%.

 

Entretención y gaming

Ante los llamados a evitar las aglomeraciones y las actividades masivas, la industria de casinos de juego y entretenimiento registrará una disminución en sus ingresos por la relevancia del flujo de clientes que necesital a industria. Además de los casinos de juegos, aquello incluye a los hoteles, restaurantes y espectáculos

Según explica ICR, las visitas hasta diciembre de 2019 habían disminuido 5,6% respecto al año anterior, y en el mes del estallido social cayeron a doble dígito, no logrando repuntar en enero de este año, con una caída de 5,7%.

"Lo anterior se intensificaría con las instrucciones de la Superintendencia de Casinos de Juego sobre la emergencia de salud pública y alerta sanitaria, que implicó que todos los casinos en el país cerraran sus operaciones desde el martes 17 de marzo y hasta el domingo 29 de marzo a las 24:00 horas, inicialmente", destaca el informe.

Para el caso de los servicios hoteleros, dada la suspensión de eventos, viajes y reuniones de negocios, la clasificadora no prevé la recuperación del sector en el corto plazo.

En ese caso, las clasificaciones que posee la firma para empresas del sector son: Enjoy (BBB/En Observación), Sun Dreams (A-/Estable) y A3 Property Investment (A/Estable).

 

Turimos y viajes

A pesar de que ICR no califica a emisores de la aeroindustria, la baja en la clasificación de Latam a la categoría Ba3 con tendencia estable por parte de Moody's, tras analizar el sector con la llegada del coronavirus en marzo de este año, las cifras de flujo internacional -tanto de pasajeros como de carga- mostraron una tendencia negativa previo a la llegada del Covid-19, explicada por la propagación que tuvo el virus en países de Asia o Europa, y por el efecto del estallido social en Chile.

Según ICR, en enero de 2020 se observó una baja de 5,7% en el tráfico internacional chileno, producto de la disminución de pasajeros que salen (-5%) como los que llegan (-6,4%), tráfico que venía disminuyendo desde el inicio del estallido social, al igual que el transporte de carga, que si bien tuvo variación positiva en enero de este año (+12%), venía con contracción desde septiembre de 2019.

"Dada la restricción de oferta que se ha materializado en algunas economías, no se espera que el sector retome su flujo internacional habitual al corto plazo, lo que se replicaría para las rutas nacionales, cuya oferta se ha restringido dada la menor demanda", añade la compañía.

 

Transporte de carga 

Cuando el brote de coronavirus azotaba China, la industria exportadora hacia el gigante asiático se vio interrumpida y compañías del sector minero, salmonero, frutícola y vitivinícola debieron redirigir sus containers a otros mercados, principalmente Brasil y Estados Unidos.

Aquello, declara el informe de ICR, impactó negativamente a las compañías navieras mundiales y desde el punto de vista chileno, considerando que cerca del 90% de las exportaciones se materializa mediante transporte marítimo, hasta los dos primeros meses de este año se observó una disminución de 10,5% en el valor de las exportaciones chilenas, influido principalmente por la baja en los continentes europeo (-33,2%), asiático (-7,8%) y americano (-9,5%), dada la contracción de las exportaciones no mineras (-14,9%) y mineras (-5,5%).

"Misma situación se observa con las importaciones chilenas, las que sufrieron una baja de 10,5% a febrero de 2020 respecto al mismo período del año anterior, con una significativa disminución en las importaciones provenientes desde Asia (-17,2%) y Europa (-15,4%), dada la contracción de las importaciones no combustibles (-13,5%)".

La empresa del sector que analiza ICR es la Compañía Sudamericana de Vapores, cuyo principal activo es la inversión que mantiene en Hapag Lloyd, compañía clasificada por Moody's en categoría B1/Estable,-.

Adicionalmente, "en transporte terrestre clasificamos a Empresa de los Ferrocarriles del Estado (AAA/Estable) cuya deuda se encuentra garantizada por su controlador", indica el reporte.

 

Isapres

Considerando que hasta ayer el número de casos confirmados con Coronavirus era de 201 contagiados -hoy es de 238-, la cifra anterior representaba una fracción menor respecto a los beneficiarios que mantienen las isapres abiertas, con 1.935.266 cotizantes y 1.386.704 cargas. Este número, según la clasificadora de riesgos, iría aumentando exponencialmente dada la alta tasa de contagio esperada, impactando negativamente en la siniestralidad de las isapres, la que se había deteriorado desde antes de la llegada del Covit-19 a Chile (86,8% en 2018 y 89,3% en 2919).

 

Real estate

La disminución de aglomeraciones también tendrá sus efectos en el flujo de visitantes en centros comerciales, stripcenter, outlets y tiendas directas a calle.

El reporte de efectos por el coronavirus señala para este sector que aun cuando los contratos establecidos entre los operadores y los locatarios tienen una fracción fija y una variable, el concepto fijo es lo que justifica gran parte de los ingresos generados por las empresas de real estate.

"Lo anterior significa que, aun cuando la disminución del flujo de clientes mermaría las ventas de los locatarios -no supermercadistas-, no debería existir un efecto significativo para el operador en el muy corto plazo, pero de prolongarse la pandemia, eventuales cierres transitorios de centros comerciales y las consecuentes caídas significativas en las ventas de locatarios, podrían propiciar aumentos en la morosidad, en las vacancias en el mediano plazo y, eventualmente, requerir reprogramar pagos de arriendos con los locatarios más afectados".

Cabe considerar que a raíz del estallido social ya se había reprogramado el pago de arriendo de locatarios, a raíz de cierres no programados por el toque de queda y manifestaciones.

ICR además explica que existen un planes de inversiones en marcha por parte de los operadores que podrían tardar en ser colocados en el mercado, sobre todo considerando que existen industrias de mayor riesgo de colocación, como la de oficinas que ya vieron una leve disminución en su ocupación al cierre de 2019.

 

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